Impulsan Menchaca y Sheinbaum plan hídrico
PACHUCA, Hgo., 18 de enero del 2022.- La gestión para la regularización y gestión del memorial de las 137 víctimas de la explosión en Tlahuelilpan sigue en proceso aclaró Abraham Mendoza Zenteno, acción que aclaró, él no es responsable o encargado, sino solamente Pemex.
En el marco de la conmemoración del tercer aniversario de este hecho trágico de la explosión de un ducto de hidrocarburo de Pemex, ocasionado por una toma ilegal, se realizó una misa en la zona del desastre del 18 de enero de 2019, sitio al que acudió el delegado para la aplicación de los Programas para el Bienestar en la entidad.
Posterior al evento religioso, se le cuestionó sobre el avance para la construcción del memorial que las autoridades federales se comprometieron a edificar ahí, donde hace 3 años ocurrió el percance fatal, del cual aún no existe certeza clara de cómo avanza.
Señaló que Pemex sigue con la gestión del predio y aseguró que hay comunicación entre la paraestatal con las autoridades municipales para esperar el proceso de regularización y construcción, así como expedir todos lo permisos para este fin.
Respecto a lo que se ha hablado sobre el proceso de adquisición del predio de manera irregular, dijo que se debe a un malentendido, toda vez que éste, se compró a través de una empresa que le trabaja a Pemex, misma que está en el trámite para darle certeza jurídica y definir quién quede a cargo del proyecto.
Mendoza negó que él sea el encargado de que se construya el memorial y dijo que sólo se le ha dado seguimiento como representante del gobierno federal.
Pese a no verse claridad del andar del proyecto, el delegado acentuó que sí hay coordinación, sin embargo, ante la tardanza para echarse a andar, consideró que es propicio preguntarle a la instancia encomendada de esta tarea de cómo va el proceso, es decir, cuestionarle a Pemex.
En defensa de la lentitud con la que se ha intercedido para el memorial, el funcionario federal justificó que en un principio el predio estaba resguardado por la Fiscalía General de la República, después se liberó y se hicieron todos los tramites para su adquisición, el cual no fue fácil ante las trabas puestas por el dueño del sitio para vender el terreno dedicado al cultivo de alfalfa, y de ahí, que todavía no tenga cauce este compromiso adquirido por el gobierno federal tras la tragedia.