Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TLAXCOAPAN, Hgo., 14 de junio de 2018.- Locatarios del mercado municipal demandaron por fraude y abuso de confianza al alcalde de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz y a la directora de Desarrollo Económico del ayuntamiento, Rocío Adeline Acosta Hernández.
Los denunciantes se dijeron engañados por el presidente municipal y la funcionaria para que aceptaran aportar 65 mil pesos para el proyecto del mercado al informarles que la inversión era de carácter tripartita, 40 por ciento federación, 30 por ciento municipio y 30 por ciento beneficiarios.
En este contexto se quejan de que el desembolso de los locatarios se hizo aunque las reglas de operación del INADEM no establece ninguna aportación de los beneficiarios, sino que es 100 por ciento recursos del gobierno federal.
Aún así explican que el timo se logró gracias a un falso representante del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), quien los convenció, “por no decir obligó” a aportar 65 mil pesos para el proyecto, mismos que depositaron a la cuenta Bancomer de la presidencia municipal.
Refieren que varios meses han pasado desde aquel entonces y que han ingresado incontables solicitudes de información para que el proceso se transparente y se les explique dónde quedó el dinero que aportaron (en suma casi 4 millones de pesos).
Asimismo se quejan de que Acosta Hernández se ha negado a últimas fechas a recibir sus oficios de queja ante la arbitrariedad y movimientos poco claros, por lo que se viola su derecho de petición establecido constitucionalmente.
Ante tal escenario, refirieron que se vieron obligados a iniciar el proceso jurídico, del que reiteran se reservan las aportaciones de las pruebas que tienen, pero indican que en su debido momento las darán a conocer.
Finalmente insisten en la exigencia de que el Ejecutivo local así como su directora acrediten con toda legalidad y transparencia el destino del recurso por casi 4 millones de pesos que dieron para cristalizar el proyecto del mercado de Tlaxcoapan.
En entrevista previa el edil aceptó que sí se recibió una aportación de parte de los locatarios del mercado, pero negó que fueran 45 mil pesos y aseguró que el máximo monto que se les pidió fue de 20 mil pesos y que dependió de la naturaleza del giro comercial que quisiera cada mercante.