Disputarán este miércoles Real Madrid y Pachuca la Copa Intercontinental
PACHUCA, Hgo., 27 de febrero de 2018.- La Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), determinó que Bancomer, que administra la cuenta de donde sustrajeron 7 millones de pesos del ayuntamiento de Mixquiahuala, debería resarcir esta cantidad, sin embargo este banco se encuentra en la negativa de acatar esta resolución e ir a juicio para no pagar por este daño, acusó el alcalde Humberto Pacheco Miralrío.
En conferencia de prensa con motivo de informar los avances en el proceso derivado del robo cibernético de una cuenta bancaria con recursos del municipio destinado a obras en noviembre pasado, el mandatario municipal señaló que por parte de la Condusef ya se emitió una resolución, mismo que es favorable para el ayuntamiento.
Bajo el documento CONDUSEF-2017/140/21683 se determina que hay elementos para sustentar lo reclamado, es decir los 7 millones de pesos, toda vez que Bancomer entregó documentación sobre esta transferencia bancaria que evidencia que el usuario de la cuenta jamás realizó este proceso bancario y que no se cumple con los términos establecidos para sustentar el mismo, que en consecuencia procede la devolución del importe reclamado.
Si bien la respuesta de la valoración técnica jurídica, sustentado en la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, Pacheco Miralrío manifestó que tras dársele a conocer esto a la institución bancaria esta se empecinó en no pagar el monto, sino llevar este caso a juicio con el intento de no devolver este recurso.
Por este motivo, el alcalde expuso que se continuará por la vía penal y ordinaria para que se dé la devolución del recurso, mientras que también expuso se podrían emplear movilizaciones para conseguir el objetivo.
Previo a la opinión emitida por Condusef, la institución bancaria Bancomer pidió entrar en una negociación con la alcaldía, para saldar sólo 3 millones 220 mil pesos, retenidos en una cuenta en la casa de bolsa Actinver, destino del robo cibernético ubicado en la Ciudad de México, y del cual tenía conocimiento el banco de la movilización de los recursos municipales.
Sin embargo, esta negociación nunca se dio debido a que el edil a fin de que se le entregaran menos de la mitad de lo sustraído, debería de firmar finiquito de la cantidad por 7 millones de pesos, lo cual inició el proceso ante la Comisión defensora de usuarios financieros.
Apuntó que tras este resolutivo de la Condusef también se agilice el trabajo de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo en el caso, integrado en la Carpeta N1C-2/2017-11609.