Pese a recorte, INE hará trabajo de excelencia en elección del PJ: Taddei
PACHUCA, Hgo., 17 de noviembre del 2020.- La Contraloría del estado de Hidalgo ya integró y presentó la denuncia contra 15 ayuntamientos de las anteriores administraciones por diversos hechos delictivos, mientras que se encuentra en la integración de 38 acusaciones más que también se pondrían en manos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.
Durante su comparecencia, el titula de la Secretaría de la Contraloría estatal, César Román Mora Velázquez confirmó que durante el año que informa a cargo de la dependencia, ya se emitieron las denuncias por diversos delitos que presuntamente se cometieron en las salientes administraciones municipales.
Para este caso, ante los diputados reunidos en la comisión de Transparencia y Anticorrupción, el funcionario estatal afirmó que son 15 las denuncias interpuestas ante esta fiscalía especializada de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, esto contra personajes en especifico de las administraciones municipales o contra quienes resulten responsables.
Las denuncias conformadas por la Contraloría estatal señalan presuntas anomalías en los municipios de Ajacuba, Calnali, Huasca de Ocampo, Huazalingo, Huejutla, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Pachuca, Tianguintengo, Tlahuiltepa, Tlaxcoapan, Tulancingo, Yahualica y Zacualtipán de los Ángeles.
Velázquez Mora resaltó que algunos de los delitos por los cuales se hacen las acusaciones son principalmente por peculado, falsificación de documentos, uso ilícito de atribuciones, ejercicio indebido del servicio público, entre otros.
Aunado a lo anterior, adelantó que están en proceso de integración otras 38 denuncias que se podrían presentar ante la Fiscalía Anticorrupción contra el mismo número de municipios, sin embargo, el funcionario de primer nivel omitió dar los nombres de las demarcaciones involucradas debido al sigilo que deben de tener ara la integración de todos los datos de prueba para interponer estas acusaciones.