Ignoran diputados federales monto de proyectos prioritarios para Hidalgo
PACHUCA Hgo., 14 de noviembre de 2018.- La coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía argumentó que existió violencia política contra su representación al no dotársele la información previa a la toma de decisiones para la asignación de las comisiones, situación por la cual interpuso un recurso de juicio para la protección de los derechos político-electorales.
La diputada local quien en días anteriores recurrió a esta figura ante el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo contra la conformación de las comisiones en la LXIV Legislatura refirió que apenas el día de ayer el presidente de la Junta de Gobierno y el de la mesa directiva entregaron los informes correspondientes en cuanto al asunto, por lo cual depende TEEH analizar el caso.
Precisó que el principal eje en el que recae su inconformidad es que se ejerció violencia política en términos de que no tuvo la información necesaria para poder llegar a la Junta de Gobierno y emitir opinión, comentarios sobre lo que se estaban discutiendo, que era la propuesta para establecer las comisiones.
Refirió que esta acción es violatoria, lo cual genera en la parte que no se encuentra informada, una desventaja ante la parte que sí conoce de los términos del documento.
Abundó que dicho acuerdo que se aprobó por tres votos a favor en la Junta de Gobierno contiene varias deficiencias que se explican y describen en el documento que se entregó, mismo que hacen que no sea válido en su legalidad bajo ya que incumple los principios de proporcionalidad, igualdad, entre otras.
“Lo que yo le pido al Tribunal es que proteja mis derechos políticos, que proteja mi derecho a conocer la información con oportunidad, que proteja mi derecho a ejercer mi representación ante un órgano colegiado”, señaló la ex titular del Poder Legislativo.
Destacó que al igual que su bancada, los integrantes de Acción Nacional se encuentran inconformes por el acuerdo, por lo cual poseen el respaldo de los blanquiazules.
Por último, Pérez Perusquía omitió adelantar acciones en un caso hipotético de que el fallo del TEEH no sea favorable, por lo que se dijo esperar a la resolución del órgano colegiado en materia electoral.