Buscan 2 empresas licitación para operar el PREP 2024
PACHUCA, Hgo., 6 de junio del 2021.- Compra de votos en Huichapan y Tizayuca, el lanzamiento de bombas lacrimógenas para parar el sufragio en Tepeji del Río, la intimidación por medio de llamadas adultos mayores y por lo menos 4 actos de intimidación a sus candidatos en periodo de veda, son parte de las denuncias que enfatizó la dirigente de Morena Hidalgo, Sandra Alicia Ordóñez Pérez que se hicieron contra el partido.
En entrevista para Quadratín, la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de esta agrupación partidista resaltó la afluencia que existe al momento en la jornada de este domingo 6 de junio con motivo de la elección concurrente para definir diputados locales y federales, la cual, espera sea más abundante en las últimas horas.
Sin embargo, precisó que también hay un factor que sobresale, la compra de votos, misma que atribuyó a prácticas de la oposición, aquella con la que se juegan estos 18 escaños por mayoría relativa y 7 más de vía federal uninominal.
Dentro de los hallazgos, Ordóñez Pérez acentuó que ya se dieron casos de compra de votos este domingo en Huichapan, dádiva que se entregan por combis, así como otros casos en Tizayuca por el pago del sufragio.
Condenó a su vez los recientes acontecimientos en Tepeji del Río, donde un sujeto lanzo una granada de gas lacrimógeno al recinto que alberga la casilla de votación en San Juan Otlaxpan, hecho que ocasionó la suspensión del proceso.
Otra denuncia figura en actos de intimidación a adultos mayores por medio de mensajes y llamadas telefónicas, con la advertencia de que si salen a votar, ya no tendrían acceso a los programas sociales, todo esto acontecido en Pachuca, a decir de la dirigente.
Amenazas
Mientras lo anterior se presenta este domingo, la morenista puntualizó que previo a la jornada electoral, es decir, en el periodo de veda electoral, así como en cierres de campaña, el escenario para candidatos, militancia y simpatizantes no fue nada tranquilo en Morena, pues por lo menos, cita 4 actos de intimidación y violencia contra ellos.
El primero data del cierre de campaña del candidato por Acaxochitlán, Erick Carbajal Romo, al cual le llevaron una corona fúnebre como acto de intimidación, expone a su vez hostigamientos, vigilancia y persecución de desconocidos contra Martín Sandoval, Consejero nacional.
Dentro de los simpatizantes, refiere un caso donde el delegado de la colonia Guadalupe en el distrito de Tulancingo junto a su hijo se encuentran hospitalizados después de ser severamente golpeados por desconocidos, esto debido a que éste los recibió en el cierre de los candidatos por este distrito tanto local como federal, José Antonio Hernández Vera e Isabel Alfaro Morales de la coalición Juntos Haremos Historia.
Mientras que en Tula de Allende, una regidora de ellos, fue perseguida por hombres encapuchados y finalmente la compra de votos o voluntades por medio de tinacos, esto en el municipio de Huautla, esto ya en periodo de veda electoral.
La líder de Morena en el estado acentuó que ya se toman cartas en el asunto, algunas que ya analiza para su integración en denuncias a interponer ante la Fiscalía en la materia y otras que los propios actores perjudicados ya establecieron ante las autoridades.