Impugnación de PANALH contra PRD, “un acto desesperado”: Chávez
PACHUCA, Hgo., 16 de junio de 2023.- Mientras que organizaciones civiles iniciaron una queja por discriminación a la comunidad LGBTTTIQ+ contra el diputado de Morena, Fortunato González Islas, el legislador se justificó asegurando que fue un “chascarrillo” y que la palabra ofensiva que utilizó “no fue para herir susceptibilidades”.
La organización Seiinac junto a Transgénero Hidalgo, acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para presentar esta queja que quedó bajo el expediente VG-1081-23 por la frase “no somos jotos, pero le quiero mucho”, que se le atribuye al legislador de Huejutla, y por lo cual se le exige una disculpa pública.
El diputado recurrió a la remembranza y origen de esta palabra de aquel México de 1910 para justificarse nuevamente, y dijo que no es una grosería, sino que se ha mal utilizado.
La queja iniciada en su contra la atribuyó a un acto para manchar su imagen, “para ser protagonistas” e insistió que no fue con el afán de herir alguna susceptibilidad.
Fortunato dijo que él, tiene personas trabajando que son de la diversidad sexual y hasta en su equipo de trabajo se avientan sus “chascarrillos”, pero no con el afán de ofenderse.
Apuntó que la CDHEH debe saber que esa palabra no es una ofensa debido al origen de la misma, pero se dijo dispuesto a aceptar lo que el organismo estatal garante de los derechos humanos determine que debe él hacer.