PACHUCA, Hgo. a 4 de marzo de 2020.- Padres de familia denunciaron la situación de prepotencia y abusos con la que se conducen docentes contra alumnos de la secundaria técnica 72 de Tizayuca, las cuales van desde agresiones físicas y acoso sexual, esto bajo el amparo y despreocupación de mandos educativos y sindicales.

Mediante una carta expuesta a la opinión pública se ventiló esta serie de presuntas irregularidades acontecidas en este plantel educativo por varios educadores, que a decir de los inconformes, ya se les denunció ante autoridades, sin embargo éstas siguen sin tomar cartas en el asunto.

Entre uno de los acontecimientos de gravedad es el trato con groserías a los alumnos, así como acoso sexual por parte de un docente contra alumnas, en donde se presume, que uno de los padres de una de las jóvenes vulneradas ya presentó una queja ante las instancias educativas.

Otro de los puntos acontecidos posterior a esto es el maltrato ejercido por otra docente quien agredió a una de las estudiantes frente a todos sus compañeros, en la cual –según menciona el documento-, ésta le dice a la estudiante que “ella no sirve para la escuela y que de su cuenta corre para que se retire del plantel”.

Apuntan a todos estos señalamientos, la falta de compromiso de los docentes con sus quehaceres frente al grupo, pues denuncian que bajo el amparo de las autoridades educativas y sindicales algunos de estos se ausentan de las clases para hacer otras actividades como pasearse por el plantel, platicar con otros docentes en horarios de clases, y salir del mismo inmueble para ir a comprar a una tienda durante los espacios dedicados a la impartición de clases.

Si bien refirieron que como éstos hay más problemas, sólo falta que las autoridades en la materia pongan cartas en el asunto y se dediquen a investigar, pues aseguraron que desde hace tiempo estos se encuentran informados de estos asuntos, entre ellos, el profesor Fernando Vegas López quien funge como director del departamento de Escuelas Secundarias Técnicas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), quien junto Osvin Almanza Godínez como representante sindical, no han hecho nada, con lo cual presumen una protección de las autoridades a todas estas presuntas anomalías.

“Si acudimos a las autoridades y a estos medios es porque no queremos que esto se salga de control y lleguemos a un linchamiento, por culpa de quienes tienen la ley en la mano y no la hacen valer”, señala un párrafo del documento.

Puntualizan que las autoridades tienen conocimiento de dos documentos con las quejas antes mencionadas, mismas que fueron firmas y recepciones ante las instancias competentes, y de las cuales al día de hoy no hay respuesta.