PACHUCA, Hgo., 5 de agosto del 2021.- Una denuncia por negociaciones indebidas ante la fiscalía anticorrupción, así como la cancelación del convenio que estableció una pensión por 28 mil pesos mensuales, son las acciones ejercidas contra la ex alcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán y su colaboradora en la Dirección de Recursos Humanos, Teresa Martínez Becerra.

Como acción reciente, este día el cabildo de Pachuca aprobó el punto para la autorización se proceda a anular el convenio de fecha 4 de junio de 2020, suscrito entre Tellería Beltrán y Martínez Becerra, por considerarse contrario a derecho y perjudicar las finanzas públicas de la Administración Municipal, misma que solicitó el actual mandatario local Sergio baños Rubio.

Después de no retrasar que ésta se turnara en comisiones y se votara en la misma sesión de este jueves, ahora se procedió a suspender la entrega de estos 28 mil pesos mensuales a la ex directora de Recursos Humanos por concepto de jubilación.

Al confirmar el procedimiento, el director Jurídico del ayuntamiento de Pachuca, Hugo Armando Vázquez Reséndiz refirió que acto seguido se le va a mandar llamar en derecho de audiencia a las partes involucradas, en donde la ex directiva deberá acreditar que cuenta con los 25 años de antigüedad que establece la ley para obtener este beneficio, lo cual adelantó el jurista, se tiene confirmado que no posee.

Aclaró que una vez que se solvente los señalamientos, se buscará que Martínez Becerra restituya al ayuntamiento el recurso que adquirió bajo este concepto, mismo que se le comenzó a proporcionar desde agosto del año pasado, lo cual equivaldría a aproximadamente 308 mil pesos, si se hace la operación matemática.

En cuanto hace a las acciones legales a lo que consideran un delito, Vázquez Reséndiz confirmó la interposición de una querella contra Yolanda Tellería y Teresa Martínez, bajo el presunto delito de negociaciones indebidas.

La denuncia, precisó, se interpuso en el mes de junio y se ratificó el día de ayer por la dirección de Recursos Humanos de la actual administración, por lo que están a la espera de que el Ministerio Público pueda judicializar la carpeta y llamar a las personas señaladas para que respondan por estos actos.

Por último, adelanto sin dar mayor detalle por lo delicado de los asuntos, que éste, no es el único caso que vinculan a Yolanda Tellería con presuntos actos ilegales en su administración, por lo cual se encuentran en su integración para que se presenten ante las autoridades en próximos meses.