Justifica alcalde de Tula demora en reposición de drenaje de zona centro
PACHUCA, Hgo., 8 de mayo de 2018.- Un caso de bullying en la Primaria 18 Mayo fue denunciado por una madre de familia, quien acusó que su hijo de primer año fuera agredido por otro estudiantes de mayor grado.
María Dolores Cruz Vargas, madre del menor, denunció que el pasado 30 de abril cuando se realizó el festejo por el Día del Niño, su hijo fue agredido por al menos 13 estudiantes dentro de los sanitarios escolares, pues fue amarrado de manos y pies, le taparon la boca, lo golpearon a puño cerrado en la cabeza y en el estómago además lo rempujaron al retrete donde lo obligaron a meter las manos.
Argumentó que desde entonces su hijo se negó a asistir a clases, presentó comportamiento agresivo, ha tenido sueños lúcidos y además baja autoestima.
La madre de familia presentó su queja a la directora de la escuela, María Dolores Hernández, quien únicamente la acercó a la psicóloga de la escuela sin dar a una solución a la problemática de agresión dentro del plantel educativo.
Su caso lo externó a otros padres de familia, quienes también acusaron la falta de atención de la directiva, además de otras anomalías dentro de la institución como la ausencia de catedráticos y el cobro de cuotas excesivas para eventos escolares.
Sin atención a la queja
Esta mañana, alrededor de 18 padres de familia sostuvieron una reunión con la directora María Dolores Hernández, y dos personas adjuntas a la Dirección General de Fortalecimiento Educativo de la Secretaria de Educación Pública (SEPH) para tratar el tema y aportar una solución; sin embargo, señalan que no hubo una solución puntual a su demanda.
«Simplemente me dijeron que lo van a atender psicológicamente por otro lado, aquí no me dan ninguna solución, la vez pasada me dijeron que íbamos a pasar a salón por salón, pero no pasó nada» explicó la madre del menor agredido.
Durante el diálogo, los padres de familia externaron sus inconformidades por el caso de agresión hacia el menor de edad, aunque no tuvieron una respuesta certera, pues la directora intentó evadir la responsabilidad al argumentar que durante el evento hubo un monitoreo constante tanto por los padres de familia, como ella misma.
En tanto, la intervención del personal de la SEPH consistió en darles a los padres de familia la cátedra sobre el Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar (REPAEVE) y la propuesta de atender su caso de manera particular, aunque hasta el término de la reunión no concretaron una cita externa.
Otras irregularidades.
En la misma reunión otros padres de familia protestaron por la ausencia de la profesora del grupo de 1 «D», Ángela Flores Vargas, quien además y de acuerdo con los testimonios, agrede verbalmente a los estudiantes provocando en ellos baja autoestima, por lo que solicitaron cambio de catedrática.
Otra de las quejas fue el cobro de cuotas para eventos o compra de material como lo fue una impresora, aunque argumentan son excesivas.
Este caso de bullying no fue el único, pues en fechas pasadas una menor también fue abofeteada; en su momento la madre de la niña acudió a la directora pero tampoco tuvo respuesta.