Aprueba Pachuca presupuesto de egresos, solo 116 mdp para obra pública
PACHUCA, Hgo., 27 de abril de 2023.- Rumbo a la renovación del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo A.C. integrantes de dos planillas denunciaron dados cargados en favor de Iliana López Mariano a quien pretenden imponer en este órgano colegiado, además de que se implementaron modificaciones arbitrarias a los estatutos para beneficiarla.
En conferencia de prensa Alonso Velázquez Campero de la planilla Ingeniería Civil para el Bienestar, así como Raúl Cruz Pérez de Ingeniería Civil con Planeación y Desarrollo, mostraron su inconformidad por el proceso que se realiza para la renovación de este consejo para el periodo 2023-2025.
Ambos aspirantes acusaron que se cambiaron las reglas del juego, con la arbitraria modificación de los estatutos dos días antes de este realizarse este proceso.
Rememoraron que el pasado 20 de abril, en reunión con los representantes de las 3 planillas, se acordó por mayoría de dos votos a favor contra uno, que la votación sea bajo el formato presencial, mientras que el voto en contra provino de la planilla de Iliana López Mariano, quien propuso que sea bajo formato hibrido, es decir, de modo virtual y bajo carta poder.
Sin embargo, esto quedó asentado y siguiendo el estatuto, apenas el 25 de abril, el consejo electoral integrado por expresidentes de este colegio como Martha Olga Martínez Rodarte, Jorge Chavarría Gastélum y Marco Antonio Rico Moreno decidieron en sesión extraordinaria que sí se abriera el sistema virtual para que se pueda ejercer el voto digital.
Además de permitir el voto mediante carta poder, lo que a decir de los inconformes rompe los estatutos, el acuerdo inicial de voto presencial, además de que esta decisión sólo se les notificó sin que pudieran intervenir.
Es así que al establecerse esta nueva regla ven una postura facciosa y de dados cargados a favor de la planilla Transformación Incluyente para que aproveche esta situación y la votación se incline a su favor, ya que presumen que la candidata ya tenía en sus manos cartas poder con el sufragio a su favor, de ahí la insistencia que fuera ésta, una de las vías para ejercer el voto.
Es por esto, que ya se interpusieron las quejas ante las propias instancias del Colegio de Ingenieros Civiles para evitar se realice la elección o no tenga validez, de lo contrario, acudirán a otras instancias estatales o hasta federales para contrarrestar esta situación.
El día de mañana se darán la cita los más de 180 agremiados en este colegio para elegir a alguna de las tres planillas que buscan presidir el Consejo Directivo 2023-2025.