Continúan los fríos en Hidalgo; Apan, municipio más afectado
PACHUCA, Hgo., 27 de mayo de 2022.- Por los supuestos de violencia familiar equiparada se investiga a una docente por abusos físicos cometidos contra dos infantes en el jardín de niños José Vasconcelos del fraccionamiento Tulipanes en Mineral de la Reforma.
Fue por medio de una denuncia ciudadana, donde una de las madres afectadas se acercó para relatar estos hechos donde se vulneraron los derechos como niño a raíz de lo que asegura, son actos de discriminación, violencia verbal, y agresiones físicas por parte de una maestra de este centro educativo.
Al hacer un compendio de los hechos, abunda que parte de las conductas que presentó su hijo fue que ya no quería ir a la escuela, además de que comenzó a utilizar calificativos que él no decía, como decirse, ente ellas que es burro, lo cual argumenta la madre, no se le dice a su niño en casa, de ahí le extrañe este tipo de palabras.
Dentro de los abusos que les menciona el menor por parte de la maestra identificada como Jazmín, le da zapes como medida correctiva, mismo que se ha repetido en varias ocasiones de acuerdo al testimonio del niño a su madre.
A raíz de que se dio a conocer entre los padres de familia, salió a relucir otro caso de abuso, este contra una niña, a la cual también propinaba este tipo de castigos e insultos, además de que otros padres confirmaron que el ánimo de sus hijos no es el mejor, pues muchos ya no querían ir a clases, esto bajo los mismos parámetros, de abuso verbal contra los menores.
De este modo es que iniciaron acciones legales ante la Subprocuraduría de delitos de género, desaparición de personas e impacto social a través de la Fiscalía de Delitos Sexuales y Contra la Familia de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
Los Números Únicos de Caso interpuestos el 13 de mayo se ubican bajo los expedientes 12-2022-06656 otro que se mantiene bajo reserva de la parte afectada se indica la denuncia de hechos posiblemente constitutivos del delito de violencia familiar equiparada.
Esta conducta ilícita se describe como actos de violencia realizados por el agresor en contra de la persona que esté sujeta a su guarda, custodia, protección, educación, instrucción o cuidado con el fin de acosarla, dominarla, someterla, controlarla, denostarla o denigrarla, independientemente de que se produzcan o no lesiones o se configure cualquier otro delito.
A la fecha, la madre durante la entrevista aseguró que no desistirán con la denuncia contra la docente identificada como Jazmín al tiempo que sacó a su hijo del plantel educativo por seguridad física y psicológica de su hijo, aunque desconocen si a la fecha ya se le notificó a la presunta responsable de la denuncia contra ella.
Mientras que se informó a través del grupo de WhatsApp con los padres que aún tienen inscritos a su niños y niñas en el kínder, que la docente ya no se encuentra laborando en el jardín de niños, esto a medida que hubo presión hacia la directora por estos acontecimientos, por lo que se puso a otra docente en lugar de la persona señalada.