
Concluye impresión de 601 millones de boletas para elección judicial
TLAXCOAPAN, Hgo., a 10 de agosto de 2020.- Por daños al erario superiores a los 10 millones de pesos, regidores del Ayuntamiento que culmina sus funciones en 20 días denunciaron al presidente municipal panista Jovani Miguel León Cruz.
Ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, acusaron al edil de peculado y de ordenar la falsificación de firmas de actas de sesiones de cabildo que nunca se llevaron a cabo.
En conferencia de prensa, los regidores José Luis Lugo Sánchez y Lizeth Vargas Juárez, expusieron presuntas anomalías que incluyen la falsificaron actas de asamblea para modificar el presupuesto de egresos.
Explicaron que la acción tubo como fin elevar el monto del presupuesto 2020 de 62 a 72 millones de pesos.
El destino y aplicación de los diez millones de diferencia, afirman, es desconocido.
Lugo Sánchez y Lizeth Vargas aseguraron que el edil y su equipo cercano, incurrieron en el delito de falsificación de firmas para “validar” sesiones de cabildo inexistentes y en otras, sus rubricas fueron escaneadas.
“La falsificación de firmas es un delito, está tipificado en el Código Penal y más cuando se realiza por un servidor público, queremos que se encuentre al o a los responsables porque se están afectando los intereses del municipio”, dijeron.
Además de aportar pruebas a las autoridades fiscalizadoras, los regidores dieron cuenta del caso de presunta corrupción a la Contraloría del Gobierno del Estado, al Congreso local, y al despacho del mandatario estatal Omar Fayad.
“No queremos que esta situación quede impune por la supuesta amistad que el edil dice tener con el líder nacional de su partido, Marko Cortés y con el ex secretario de la Política Pública del Gobierno, Israel Félix Lugo Sánchez” advierte Lugo, quien agregó que el alcalde asegura que ha trabajado de manera cercana con el gobernador Omar Fayad y que se siente protegido por el líder estatal de Acción Nacional, Cornelio García y del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Asael Hernández.
Además de las denuncias, se anunció que un bloque de seis regidores solicitará una revisión exhaustiva donde se compruebe cada peso aplicado por esta administración municipal y se le inicie una auditoría externa para conocer las afectaciones reales al erario.