Anuncian otro cierre vial en Pachuca
PACHUCA, Hgo.- 12 de mayo del 2021.- Los problemas e irregularidades no dejan de surgir al interior de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, ahora al evidenciarse que la secretaria particular de la titular Yamilet Salazar Márquez, es quien aplica los montos de infracciones, lo cual implica una usurpación de funciones, pues esta tarea corresponde por reglamento a los jueces calificadores.
Lo anterior quedó en evidencia tras una denuncia ciudadana, ya que la aplicación de sanciones por cuestiones de tránsito u otras faltas de carácter administrativo son firmadas por la secretaria particular de la jefa policial, de nombre Shanen Aideth Benítez Durán.
Por órdenes de Yamilet Salazar se delegó esa función a su particular, después de suspender las funciones de los jueces calificadores que, por reglamento de la dependencia, son los únicos facultados para establecer los montos por conceptos de sanciones o multas ante una falta cometida por un particular en el ámbito municipal.
Sin embargo, las boletas son firmadas de puño y letra por la secretaria particular de la funcionaria municipal y se presume, que hasta otras más son signadas y establecidas por la propia secretaria de seguridad, lo que implica una notable irregularidad y apropiación de una función que no le corresponde.
De acuerdo con el artículo 64 del bando Policial de Pachuca, la competencia de conocer estos hechos son los secretarios y directores, mientras que para conocer y sancionar la figura acreditada es la Dirección Jurídica Municipal y el juez calificador.
Por lo tanto, la funcionaria municipal está impedida para aplicar sanciones de este tipo, mientras que su particular no pertenece al área jurídica y menos posee el nombramiento de juez conciliador, única autoridad facultada para emitir los montos de las multas, cuestión que se pasa por alto en una clara violación al bando policial.
En el Portal Nacional de Transparencia en el aparatado correspondiente al Ayuntamiento de Pachuca, en sección de directoria se puntualiza que Shanen Aideth Benítez Durán posee la condición de secretaria particular y no de jueza conciliadora.
En el artículo 77 también se establece que corresponde al Juez Calificador conocer y calificar las infracciones, así como determinar las sanciones; tener bajo su responsabilidad el registro de infractores, por lo que no se enuncia en ningún apartado que esta facultad se puede heredar o pasar al titular de la dependencia secretaria o su particular u otro integrante de la secretaría.
A esta anomalía se suman la serie de yerros cometidos por la funcionaria municipal, a la cual, los propios elementos de la dependencia policial la califican como una persona prepotente y altanera con todo el personal, tanto operativo como administrativo.