PACHUCA Hgo., 11 de enero de 2019.- Vecinos del municipio de Apan interpusieron denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) derivado del malestar que existe por la construcción de la planta cervecera de Grupo Modelo por presuntas irregularidades en permisos y despojo de agua.

Como parte de las acciones emprendidas por vecinos de la localidad de Acopinalco y zonas aledañas donde se encuentra en construcción este megaproyecto, desde tempranas horas acudieron a la delegación de la Profepa como primer parada.

Los inconformes señalaron que en este sitio en un principio se les negó la entrada para interponer su queja, situación por la que se retiraron unos momentos, sin embargo regresaron, donde por fin los atendió el delegado Sergio Islas López, al cual se le expuso la inconformidad que gira en torno a los recientes acontecimientos de la aplicación de la obra de la cervecera.

Aquí la denuncia va contra las autoridades que dieron las autorizaciones para la explotación de mantos acuíferos, así como las licencias de construcción e impacto ambiental, mismas que califican de irregulares.

De tal modo se expone el riesgo o amenaza sobre la explotación del Acuífero Apan 1320, así como hechos violatorios a los derechos humanos de los ciudadanos de la región en el derecho al agua, a un medio ambiente saludable, y el acceso, disposición y saneamiento del agua.

Posteriormente se dirigieron a la delegación de la PGR, en donde se tramitó una querella por el presunto delito de despojo de agua por parte de Grupo Modelo, entre ellos destacan nombres de representantes legales, socios y accionistas de la empresa.

Lo que se expone en la denuncia bajo el presunto de despojo de agua, es que la empresa en cuestión se encuentra explotando 5 pozos de agua sin contar con la autorización debida, de ahí que se presente este recurso legal.

Posterior a hacer los trámites correspondientes, lo vecinos de Apan esperan que las autoridades tomen cartas en el asunto y les den una solución donde se hagan las cosas en regla ante lo que consideran bastantes arbitrariedades como el permiso de la explotación de pozos para Grupo Modelo, mientras que a los ejidatarios no se les permite hacer uso del recurso hídrico que se ubica en el subsuelo.

Expusieron que estas acciones no sólo afectan a los ciudadanos de Apan, sino que repercute a municipios vecinos como Almoloya, Emiliano Zapata, Tepeapulco por un probable desabasto de agua.

A su vez se dijeron en disposición de tener acercamientos y diálogos con las autoridades del gobierno del estado, municipales o federales para abordar el tema, aunque al momento confirmaron que no hay a la fecha intención de éstas para platicar sobre el caso y desconocen el porqué de esta negativa.