Eligen a Carmen Rincón como secretaria de la Mujer en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 1 de junio de 2018.- El ayuntamiento de Acaxochitlán renunció a 5 proyectos otorgados del programa 3×1 para Migrantes en el cual se tendrían que aplicar casi 5 millones de pesos, sin embargo la denuncia contra éste gobierno así como contra el de San Salvador continuará por la falsificación y uso indebido de datos personales, informó la Federación de Migrantes Hidalguenses.
En conferencia de prensa, representantes de comunidades de migrantes de los estados de Florida, California, Illinois y Texas, anunciaron como nuevos puntos de la queja que expusieron el pasado lunes, que la titular del ayuntamiento de Acaxochitlán, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez desistió de los proyectos acreditados por la Secretaría de Desarrollo Social, misma que hizo oficial mediante un oficio.
De dichas obras se iban a aplicar por parte del ayuntamiento el total de 4 millones 900 mil pesos como pago del 25 por ciento que le tocaba al ayuntamiento, pero ya no se ejecutarán, lo que calificaron como un logro por la presión ante esta denuncia de actos irregulares en el programa para migrantes.
“Es haber evitado que esa cantidad de dinero hubiese sido malversada, renunció (a los recursos) por la presión evidentemente que nosotros hemos ejercido”, mencionó uno de los representantes.
A pesar de esta respuesta positiva, se expuso que esto no exime de la responsabilidad que tienen Sosa Jiménez, así como la alcaldesa de San Salvador, América Juárez, ya que la segunda proporcionó los datos del presidente del club de migrantes San Salvador a su similar de Acaxochitlán, lo que a la postre sirvió para falsificar la firma y lograr obtener los proyectos.
“Eso no quita el hecho de que se hayan cometido los actos ilegales, criminales de la falsificación de firma, de documentos y de haber abusado del programa intentando hacerse de esos recursos de manera ilegal”, puntualizaron.
Por este motivo, Julio César Cortés Ramírez no quitará la denuncia que interpuso en la Procuraduría General de la República contra ambos ayuntamientos por dichos actos contra los datos del presidente del Club San Salvador.
Por el momento continuarán con su demanda de la cancelación de la asignación de los programas, ya que las reglas de operación que se ubican en el Diario Oficial de la Federación con fecha de 27 de diciembre de 2017 señalan que en caso de inconformidad se suspenda la entrega de recursos.