
SAT denuncia penalmente a mil 26 contribuyentes en 2024
PACHUCA, Hgo., 31 de agosto de 2022.- Tras obtener su libertad, Lucio Baños Gómez emprenderá acciones legales contra su hermano el secretario de Turismo estatal, Eduardo Baños Gómez, por falsedad de declaración y fraude procesal, situación que alcanzaría a más personas, como jueces, peritos y testigos.
En conferencia ante medios, horas después de quedar libre del Centro de Reinserción Social por sentencia judicial que lo absolvió del delito de amenazas, rememoró los hechos que los confrontaron a él y sus hermanos con el actual funcionario estatal, quien acentúa, quiso apoderarse del predio perteneciente a su padre tras su muerte, y que pertenece a la familia Baños Gómez.
Después de hacer diversas observaciones que le acreditaron su libertad, adelantó que la situación que casi lo mantuvo 10 meses en prisión tendría consecuencias de carácter penal para quienes actuaron para ser inculpado que, sin duda, principalmente Eduardo Baños Gómez.
Aseguró no ser una persona de rencores ni venganzas, pero en el caso de su hermano y aún secretario de Turismo, sí considera como ciudadano evidenciar ante las autoridades todas las arbitrariedades y delitos que se cometieron en este proceso.
“Evidentemente la persona que me acusa, que es Eduardo Javier Baños Gómez incurrió en diversos delitos”, dijo convencido Lucio Baños.
Para este caso, destacó por lo menos que su hermano y acusador deberá responder por los delitos de falsedad de declaración ante autoridad, toda vez que en el juicio y sentencia se puntualizó que no se acreditaban sus testimonios.
Además, la fabricación de pruebas lo cual está tipificado como fraude procesal, más los que se vayan mostrando, aseguró Lucio.
Precisó, este alcance de las denuncias que se interpongan repercutirá en aquellos que falsearon información, donde estarían involucrados los testigos de Eduardo Baños, así como la perito que emitió el estudio psicológico, así como la jueza Karina Vértiz Marín, como aquella que lo vinculó a proceso, esto a decir por Lucio, bajo consigna sin tener las pruebas suficientes.
Apuntó que las denuncias que aún giran por falsificación, en referencia a los documentos que el funcionario estatal acredita como verídicos donde su padre le otorga la donación del predio en disputa, seguirán y se llegará hasta las últimas consecuencias, donde también tendrán el alcance de dos notarios que se prestaron a este acto refirió el integrante de los Baños Gómez.
Desconfianza en el procurador
Respecto a las querellas que plantea interponer, dijo que no será ingenuo en que se busquen judicializar, ya que no confía en el procurador Alejandro Habib Nicolás quien responde a los intereses de una camarilla del Gobierno de Hidalgo, en donde se encuentra su hermano Eduardo Baños Gómez.
Apuntó que el proceso en su contra se ha hecho bajo la autorización del procurador, tal como el operativo y la orden de aprehensión que vivió la madrugada del 5 de noviembre de 2021, donde le sembraron armas.
“Yo creo que si Alejandro Habib tiene algo de dignidad tiene que reconocer que él dio la orden”, manifestó.