En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA Hgo, 15 de noviembre de 2018.- La falta de abasto en medicamentos al 90 por ciento en las más de los 400 centros del primer nivel de salud se debe a la falla en logística e insuficiencia de claves por los proveedores y no a una carencia financiera, confirmó el secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta.
«En el tema de abasto tengo que ser totalmente honesto, todavía no logramos en el primer nivel la constancia del 90 (por ciento) por varias fluctuaciones, tengo un listado de 17 medicamentos que han entregado los laboratorios proveedores en donde no están con la suficiencia de producción para poder dar estas 17 claves», señaló el funcionario estatal durante su comparecencia ante la comisión de Salud de la LXIV legislatura local.
Tras dar este dato, el secretario refirió que otro de los problemas que te observa para el abasto meta del 90 por ciento se debe a la logística, ya que en este momento están migrando del esquema en este nivel de atención de llevar del almacén central a las 17 jurisdicciones a dotar directamente a los 485 centros de salud.
Abundó que otra tarea es tener mayor suficiencia en medicamentos para atender enfermedades crónico-degenerativas, tales como insulina, y aquellas para diabetes e hipertensión.
Por otra parte manifestó que el abasto de medicamento hasta el día de ayer en los 16 hospitales a cargo de la SSH, la tendencia a los últimos 12 meses es del 90 por ciento.
Además de que en la observación de la cantidad de medicamentos en los hospitales y centros médicos puede caer en una mala interpretación, ya que se debe de medir que el abasto de contempla por un periodo bimestral, por lo que a lo largo de un mes debido a las consultas realizadas podría caer hasta el 50 por ciento, lo que a ojos de los demás podría caer en el desabasto, sin embargo no es así.