Ignoran diputados federales monto de proyectos prioritarios para Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 6 de octubre de 2017.- A pesar de que se presentó las observaciones a la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo un informe donde se detallan las irregularidades en el ejercicio del presupuesto del ayuntamiento de Apan, este ente no consideró dichos puntos ahora en su proceso de investigación, cuestión por la cual se pedirá al congreso local interceda para que dichas observaciones sean un punto de referencia en su trabajo se puedan fincar responsabilidades.
El síndico procurador del ayuntamiento de Apan, Edgar Cruz Rojo informó que se pedirá al Congreso que preside la diputada María Luisa Pérez Perusquía se interceda para que la documentación estructurada sea considerada por la ASEH y tenga un valor como punto de referencia para observar dichas anomalías.
Señaló que en esta semana y la pasada, el personal de este órgano comenzó con sus valoraciones, sin embargo éstos no poseían los puntos clave en los que el síndico precisa las irregularidades documentadas ya que se habían entregado en enero pasado, por lo cual su duda es si se tomarán en cuenta.
Precisó que en la actual administración de la alcaldesa María Antonieta de la Ángeles Anaya Ortega existen decisiones unilaterales por su parte, con corresponsabilidad de la tesorera Anabel Hernández Gayoso que han deteriorado el erario del municipio.
Entre ellos a parte del incremento de su sueldo de 52 mil pesos a 80 mil pesos, existe un aumento en las percepciones de otros 43 funcionarios del ayuntamiento sin la autorización de cabildo, según observó Cruz Rojo.
A esto se añade el aumento de la plantilla de la alcaldía, de igual forma, sin autorización previa, nomina sin timbrar, falta de la contabilidad de los gastado en las pasadas feria patrias de 2016; una aprobación por parte de los regidores de un bono de 20 mil pesos de un rubro que no existía y que pretendían adecuar con el consejo de la tesorera municipal bajo la denominación de gestión social.
Además de subejercicios en los que jamás se hizo la adecuación presupuestal y el uso de un sello en vez de la firma del síndico procurador en las conciliaciones bancarias, por lo cual expone que en la tesorería se emiten los sellos sin la autorización de él, y que dicho sello se encuentra bajo su resguardo.
A pesar de que estos puntos y más se entregaron a la ASEH, en las presentes investigaciones no son puntos de referencia o apoyo.