Choque frontal de tráileres deja 4 muertos en Morelia
TUIA DE ALLENDE. Hgo. 26 de diciembre de 2022. La tarde – noche de este de este lunes, la dirección de Protección Civil local determinó el desalojo de los integrantes de tres familias que habitan igual número de viviendas asentadas en los márgenes del río Tula a la altura de la calle Manuel Doblado del centro de la ciudad.
Lo anterior, como medida precautoria ante el desgajamiento del talud de cimentación de los tres domicilios a consecuencia del reblandecimiento de tierra supuesto por el aumento en los niveles del afluente y una gran «alberca» generada en la zona en comento, lo cual afectó a las viviendas ubicadas en una de unos 30 metros lineales.
Para atender la emergencia, a nombre del ayuntamiento se presentó el regidor José Concepción López Villeda, integrante de la comisión especial para evitar desbordamientos del río Tula y su contaminación, quien tranquilizó a los vecinos y pidió a personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apresurar los trabajos en la zona para evitar poner en riesgo a la ciudadanía por más tiempo.
Al lugar también se dio cita el director en Hidalgo de la dependencia federal, Heber Saucedo Rojas, quien dijo que, a partir de este martes se reforzarían los trabajos en el lugar, pero admitió que en la zona de desgajamiento sólo podrá laborarse hasta que desciendan los niveles del río (que se espera pueda ser dentro de dos días), aún así, señaló que en la medida de lo posible, tratarán de resguardar a la ciudadanía.
Previó que la emergencia no pasará a mayores, pero indicó que la autorización a los ciudadanos para regresar a sus casas era enteramente de la gente de PC del municipio.