Ignoran diputados federales monto de proyectos prioritarios para Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 23 de abril del 2020.- Más de 700 trabajadores del sector salud de Hidalgo, entre camilleros, médicos, enfermeras y personal administrativo se encuentran ante la incertidumbre y desamparo en plena pandemia de Covid 19, al encontrarse bajo el régimen de contratación que mes a mes firman, sin antes signar su renuncia de forma anticipada.
De manera irónica, personal que se encarga del sector operativo de salud carece desde hace meses y hasta años, y aún ahora en tiempos de pandemia, de condiciones para acceder a esquemas que garanticen su acceso a la salud.
En entrevista para Quadratín, Jos y Rafa –seudónimos que adoptaron para salvaguardar su identidad y evitar represalias- precisaron que personal de salud, entre ellos los del esquema de contratación, son la primera línea dentro del Operativo Escudo contra el Covid 19, pues corren riesgo sanitario más alto que el promedio de la población, lo cual se acrecienta contemplando si el personal carece de esquemas de previsión social para atenderse –ellos o sus familiares- ante una emergencia.
Sumada a las vicisitudes que exponen como la falta de seguridad social, puntualizaron que mes con mes, se les hace firmar su contrato, previo todo esto, a signar su renuncia, medida que se aplicaría en caso de manifestarse o inconformase por alguna u otra cuestión laboral.
De este modo exponen, que tras dos manifestaciones y buscar el acuerdo con las autoridades del gobierno del estado, es que se presentaron ambientes relativamente hostiles en sus centros de trabajo, esto por mandos medios en las diversas áreas, como medida de represalia por sus exigencias, según mencionan.
“Sí hemos tenido amenazas, sí hemos tenido hostigamiento, no se ha podido entablar un diálogo, hay mucho enojo por parte de las autoridades de los centros de trabajo”, relata Jos en su testimonio a raíz de las manifestaciones emprendidas.
Abunda Rafa que en su centro de trabajo en el Hospital General de Pachuca, compañeros que en un principio se inconformaron, terminaron por desistir ante el temor de perder sus trabajos así como lo poco o mucho que tengan por laborar bajo dichas condiciones.
“Yo creo que luego hay más papistas que el Papa, luego a veces los mando medios son los más endurecidos, por ejemplo las jefaturas, las supervisiones de enfermería están muy endurecidas”, hizo Jos la referencia alegórica del comportamiento y ambiente que se vive.
Precisa que entre estas acciones disuasivas se centran en llamadas de atención, amenazas de despido y castigos, la frialdad en el trato diario, así como llamadas de atención severas o endurecidas, que creen se disfrazan para persuadir y disuadir.
Por estos motivos, es que se espera una mesa de trabajo con las autoridades del gobierno estatal de las problemáticas que se tiene en el sector salud para el personal bajo el régimen de contratación, por lo que tras una nueva reunión –la cual se dio este día-, se espera que la Subsecretaría de Gobierno a cargo de Juan Luis Lomelí Plascencia tenga la atención de entablar una mesa de trabajo para dotar de mejores condiciones a este sector de los trabajadores de la salud estatal.
Se espera que la cita se tenga el día de mañana en punto de las 18 horas, esto acordado con las mismas autoridades de Palacio de Gobierno.