A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 25 de enero de 2018.- Por la sustracción o robo de 21 mil pesos de las cuotas de padres de familia, tutores y padres de la escuela Miguel Alemán exigen la reposición del dinero a la directora y tesorera, al ser las responsables del resguardo del recurso, mientras que piden el apoyo de la contraloría de la Secretaría de Educación Pública estatal para transparentar irregularidades observadas.
Mediante una denuncia, integrantes del Comité de Padres de Familia de esta escuela primaria ubicada en Pachuca denunciaron la falta de transparencia e incongruencia del caso desde el momento en que sucedió hasta la fecha.
En este sentido, uno de los integrantes, de quien se resguarda su identidad a fin de evitar represalias, detalló que a través de una junta general realizada el pasado 22 de enero, la directora María Elena Sandoval Hernández comunicó a los padres que desde el pasado 5 de diciembre habían entrado a robar el dinero equivalente a 21 mil pesos mientras que el 19 se había levantado la denuncia, es decir, se informó a los padres más de un mes después del incidente.
De acuerdo con el testimonio, dentro del plantel no se encontraron daños en la dirección, lugar donde se encontraba el dinero, ni forcejeo de chapa, ni otra característica de un robo agresivo, además de que exponen que las cámaras de vigilancia no se encontraban conectadas, y quienes únicamente poseían las llaves de la dirección era la propia directora y la tesorera Janeth Bustamante, lo cual generó dudas entre los padres de familia.
En este suceso, se destalla, también desapareció una chequera, así como notas y facturas de materiales ocupados para trabajos dentro de la escuela.
Si bien, la directora de la primaria manifestó se presentó una denuncia antes las autoridades correspondientes por este hecho, ella nunca presentó una copia o dio a conocer el número de la carpeta de investigación levantada.
A pesar de las dudas y sospechas alrededor de este suceso, los padres de familia exigen únicamente la reposición del dinero, mismo que piden sea condonado por la directora y la tesorera de la escuela, al ser ellas las responsables del cuidado del mismo, si bien no las señalan como las autoras de la falta del dinero, aclaran los padres.
Al robo se suma la duda de los gastos empleados para el plantel educativo en el que observaron un costo excesivo en costo de mano de obra en algunos trabajos hasta por 10 mil pesos, cuando el material empleado como pintura para salones apenas significó 600 pesos, mismo que al momento no se podrá aclarar, por la falta de facturas y notas, documentos que de igual forma se llevaron junto a los 21 mil pesos de cuotas de padres.
Por estos motivos, pidieron la intervención de la contraloría de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo a fin de transparentar lo que consideran inconsistencias, atendiendo su derecho como padres de familia, aunque señalaron de que no tener apoyo de esta instancia, se optará por contratar a un auditor externo.