Nuevamente detuvieron a extesorera de Tlaxcoapan
PACHUCA, Hgo., 4 de junio de 2018.- En acciones conjuntas autoridades estatales y federales desarticularon una banda dedicada al secuestro que operaba en la región de Tulancingo, con lo cual se detuvo a 11 personas por su presunta responsabilidad en estos hechos.
En lectura de comunicado, el procurador general de justicia de la entidad, Javier Ramiro Lara Salinas mencionó que su zona de operaciones era el municipio de Acaxochitlán, cuyo modus operandi se basaba en interceptar a sus víctimas sobre caminos y carreteras de esa región cuando viajaban en sus automóviles, esto para después amagarlos con armas de fuego y llevarlas a una casa de seguridad para posteriormente exigir el rescate a familiares.
La captura de estas personas, entre las que se encuentran 10 hombres, entre ellos un menor de edad, así como una mujer, derivó de la investigación de un secuestro en la comunidad de San Mateo en Acaxochitlán, por cuya víctima se solicitó la cantidad de 150 mil pesos de rescate.
De acuerdo con el informe, los familiares de la víctima realizaron un primer pago de 70 mil pesos, dinero que se entregó sin que se diera libertad al perjudicado; posteriormente días después se contactaron de nuevo, lo cual se aprovechó para la implementación de un operativo táctico donde se logró la detención de 5 de ellos, detenidos en flagrancia, en cuyo caso la víctima se localizó muerta.
Lara Salinas abundó que esto permitió continuar con las investigaciones, misma donde se solicitó a la autoridad judicial ordenes de aprehensión de los restantes integrantes de la célula delictiva, mismas que se cumplimentaron poniendo así a disposición del juez de control en materia penal al segundo circuito judicial de Tulancingo, esto para vincularlos a proceso e interponer la medida cautelar de prisión preventiva.
El funcionario público reiteró que con la captura de los integrantes de esta banda cuyos miembros son originarios de Veracruz, Puebla, Estado de México e Hidalgo se desarticuló en su totalidad dicha célula, mismas que puede estar por lo menos involucrados en 3 carpetas de investigación.
En el espacio, el procurador estatal hizo un llamado a la ciudadanía que pudo ser afectada en el pasado por estos sujetos a acudir a las instalaciones de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la PGJE, para hacer el señalamiento correspondiente o formular la denuncia respectiva.
Finalizó su participación exponiendo que este es un mensaje contundente contra la delincuencia, en especial de individuos que quieran ingresar a Hidalgo a delinquir, situación que no se permitirá.