PACHUCA, Hgo., 13 de junio del 2019.- Un total de 144 cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fueron liberadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como dictó la autoridad judicial, no así las correspondientes a los 151 millones de dólares investigados por presunto lavado de dinero, informó el titular de esta dependencia Santiago Nieto Castillo.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respondió al señalamiento de la UAEH, que aseguró que esta área especial incurrió en desacato de una decisión del Juez Segundo de Distrito del Estado de Hidalgo quien concedió el 4 de junio la suspensión definitiva del bloqueo de cuentas, esto al referir que se descongelaron desde el pasado 7 de junio.

“En cumplimiento al mandato del Juez Segundo de Distrito del Estado de Hidalgo de suspender definitivamente el bloqueo de 144 cuentas de la UAEH, la #UIF realizó el pasado 7 de junio los trámites correspondientes”, expone el mensaje que publicó Santiago Nieto en su cuenta de twitter.

Sin embargo, a pesar de señalar que se cumplió con la orden del juez, esto no sucede con las cuentas que se ubican bajo investigación por presunto lavado de dinero provenientes de cuentas de Europa.
“Sin embargo, las cuentas con los 151 mdd siguen bloqueadas”, remata el twitter del funcionario federal.

Hace un par de horas, la UAEH mediante un boletín de prensa denunció un presunto desacato de Nieto Castillo y la UIF al argumentar que las cuentas congeladas por esta área no habían sido descongeladas tras el fallo de la autoridad judicial.

Explicó que la revisión de pruebas por parte de la UIF continúa, sin embargo, dicho amparo se concedió para el desbloqueo definitivo de las 224 cuentas que se congelaron en abril pasado, sin embargo a través del mensaje de redes sociales, sólo se liberaron 144 de éstas.