Alfajayucan: aplicarán usos y costumbres en elección de delegados
PACHUCA, Hgo., 8 de diciembre del 2021.- Por el momento no se tiene contemplado que a Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo se le llame a comparecer por el asalto de un grupo armado al Centro de Readaptación Social de Tula, confirmó Octavio Magaña Soto, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia de la LXV legislatura estatal.
En entrevista para Quadratín, el legislador del Verde Ecologista apuntó que no hay una intención para llamar a rendir cuentas al funcionario estatal tras el escándalo que generó el ataque de civiles armados, mismo que causó la fuga de “El Michoacano”, líder del grupo delictivo Pueblos Unidos, quien a la fecha se encuentra prófugo.
Pese a esto, Octavio Magaña en su papel de presidente de la comisión de Seguridad en el Congreso estatal, aseguró que se tendrá una reunión con el funcionario estatal, donde se determinará si lo que resulte implique llamarlo o no, pero al momento, no hay intención de que comparezca de nueva cuenta.
“Hasta el momento no se ha contemplado, el día jueves voy a tener con él y con su equipo de trabajo con la intención de ver, no sólo ese tema que es de vital importancia, más en la importancia que es el distrito en el cual yo represento y de ahí se puede tomar la decisión”, confirmó.
Fuera de esto, el legislador aseguró que existe desde el momento de los hechos hasta hoy, comunicación institucional y con todas las instancias.
Además de que se ha planteado el fortalecer en la vía penal los Centros de Readaptación Social y el resguardo de cada uno de los presos para que esto no vuelva a suceder.
Lo anterior, a través del legislativo con el endurecer las leyes para que sean más severas las penas de aquellos que resguardan estos centros y actúen de esta forma, puntualizó la postura de Magaña Soto.
Hay que fortalecer los Ceresos, tener controles, esto para evitar que se generen delitos dentro de estos centros penitenciarios y que a su vez sean “escuela universitaria para la delincuencia” de tal modo, se debe de analizar junto a la SSPH cómo es la reintegración social, cómo se lleva y cuáles son los controles y porcentajes de su efectividad, aclaró el representante del distrito de Tula de Allende.