Exdirectora del IDA logra abrir juicio contra estudiantes
PACHUCA, Hgo., 29 de mayo de 2024.- Tras su detención en 2020, por los delitos de peculado, lavado de dinero y defraudación fiscal y luego del cambio de medidas cautelares que le otorgó un juez este fin de semana, este miércoles reapareció públicamente el expresidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán en un encuentro que sostuvo con la comunidad universitaria.
En una breve entrevista con medios de comunicación, luego de un desayuno que tuvo con los universitarios, así como candidatos e integrantes del Partido del Trabajo en el Ceuni, descartó que se vuelva a incorporar a la universidad del estado.
Señaló que luego del cambio de medidas cautelares que lo mantuvieron cerca de cuatro años en prisión y prisión domiciliaria, ahora “se dedicará a leer”.
“No me voy a integrar a la universidad, solo vine a saludarlos, me voy a dedicar a leer, no me va a alcanzar el tiempo para leer todos los libros que quiero”.
Indicó que lo que sigue en su caso es que un juez establezca la fecha para llevar a cabo la audiencia inicial del juicio que enfrenta.
Cabe recordar que el 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, detectó Irregularidades en el manejo financiero del patronato de dicha universidad por lo que congeló más de 220 cuentas bancarias de la institución.
Por lo anterior, se presentaron denuncias penales ante la FGR quien a su vez solicitó la orden de aprehensión contra Gerardo Sosa Castelán, misma que se cumplimentó en agosto del 2020.