Descarta Sheinbaum conflicto entre Adán y Monreal: se revisó la agenda
PACHUCA, Hgo., 13 de octubre del 2016.- El procurador de Justicia de Hidalgo, Javier Ramiro Lara Salinas advirtió que no permitirá presiones para evitar que se investigue al ex gobernador José Francisco Olvera Ruiz y a algunos de sus ex funcionarios, señalados de incurrir en desvío de recursos durante el sexenio pasado.
En entrevista exclusiva para Quadratín Hidalgo, Lara Salinas afirmó no tener ningún impedimento legal para asumir dicho cargo, “sólo hay una mala interpretación de la ley y se ha prestado a confusión”, ya que dijo, no le tocó calificar la elección para la que fue electo gobernador Francisco Olvera, quien lo propuso para ser procurador, “tampoco me tocó calificar la elección de los diputados que me nombraron, en consecuencia no tengo impedimento legal alguno”, insistió.
El fiscal hidalguense detalló que su antecesor, Alejandro Straffon Ortíz le heredó una procuraduría de justicia con irregularidades y rezago, “principalmente en la mala integración de carpetas de investigación, rezago en la integración de averiguaciones previas y en las órdenes de aprehensión”.
“Para abatir la impunidad y corrupción se hicieron ajustes en la policía de investigación, y en éste mes se ejecutaron 198 mandamientos judiciales, situación que no se había visto anteriormente y lo que arroja un aumento mayor del 40 por ciento de eficacia”, señaló el funcionario.
Agregó que además se implementó una reestructuración en áreas que no estaban siendo suficientemente operativas y que estaban entrampadas, como Averiguaciones Previas y los agentes del ministerio público, algunos de los cuales cumplen con el aspecto teórico “pero adolecen en la práctica”.
-Algunos juristas alegan que su designación podría caerse, debido a la impugnación que existe en contra de su nombramiento ¿podría darse éste panorama?
-“No he sido citado por ninguna institución, no me han corrido traslado en relación con alguna demanda, estoy concentrado en mi trabajo y en elevar la productividad y la credibilidad de la Procuraduría, habrá cero tolerancia a la corrupción, mi nombramiento es válido y estoy fungiendo en términos de ley”.
Sobre el caso de la ex dirigente magisterial de la sección XV del SNTE, Mirna García López, encarcelada en agosto del 2014 por un presunto fraude 121 millones de pesos y liberada un año después por falta de pruebas, el fiscal reconoció que hay una orden por cumplir en contra de la ex lideresa, pero no abundó en detalles, “por la naturaleza de la investigación”.
En días pasados, el gobernador Omar Fayad Meneses adelantó que habría órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios de la administración del ex mandatario José Francisco Olvera Ruiz, quienes presuntamente habrían incurrido en actos de corrupción y desvío de recursos, a lo que Lara Salinas refirió que las investigaciones prosiguen, y en las cuales está participando la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), “si hay necesidad de instaurar alguna responsabilidad lo vamos a hacer, pero estamos en etapas”.
-Usted reconoce que fue Francisco Olvera quien lo propuso para ser procurador ¿eso podría influir para evitar investigar al ex gobernador?
-Descarto cualquier tipo de presión en ese sentido, la única presión que tengo es hacer una institución confiable, más nítida, clara y que sea con plena identificación a la sociedad.
-¿Su lealtad es para el gobernador Omar Fayad o para el ex mandatario Francisco Olvera?
-Lealtad al trabajo, al profesionalismo, a la honestidad y definitivamente a las directrices de la institución. Aquí no podemos hablar de lealtades políticas, sino de un objetivo común.