Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
PACHUCA Hgo, a 24 de septiembre 2019.- La presencia de supuestas narcomantas con mensajes intimidatorios, una serie de asesinados, entre ellos un colgado en un puente peatonal, no son indicios contundentes para calificar estos hechos como acciones empleadas por el crimen organizado y sobre todo la presencia de células criminales en Ixmiquilpan, consideró el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar.
Después de los hechos acontecidos en Ixmiquilpan este fin de semana, donde dos personas fueron halladas muertas con huellas de tortura, y una de ellas estaba colgada de un puente con una manta alusiva al crimen organizado, para el encargado de la política interna de la entidad, no son hechos que muestren con contundencia la presencia de grupos delictivos de cárteles de la droga.
Si bien la presencia de una persona colgada si es un acontecimiento que llama la atención o sale de lo común, no quiere decir que indique o se hable de la presencia de crimen organizado, pues refirió que entre uno y otro hay una diferencia.
“No es conveniente todavía dar ese calificativo hasta que no tengamos la confirmación de las demás instancias, sería poco serio e irresponsable, aventurar un calificativo de esa naturaleza”, manifestó el funcionario estatal.
Señaló que se está investigando en colaboración con las demás instituciones en la materia, mientras que los hallazgos para el secretario siguen sin ser contundentes para considerar la presencia de este tipo de grupos.
Consideró que Ixmiquilpan a pesar de los problemas de violencia que pasa no es un foco rojo, sino lo llamó “un área de oportunidad”, además de que este tipo de acontecimientos no afectan ni el desarrollo de la sociedad, ni la gobernabilidad, pues todas las instituciones están funcionando.
Además de que tampoco se puede utilizar la denominación de ingobernabilidad para el caso de este municipio, pues sólo se trata de hechos delictivos.