PACHUCA, Hgo. a 2 de marzo de 2020.- La posibilidad de un incremento en el transporte público en Hidalgo no es un tema que se encuentre dentro de la agenda de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT), aseguró el titular de esta dependencia, José Luis Guevara Muñoz.

Mientras que en diversos estados de la zona centro del país ya incrementaron su cuota de pasaje mínima y en otras partes se espera que esto se frene con el apoyo de un subsidio gubernamental para el combustible –como pasa en la Ciudad de México-, en Hidalgo no es un tema que tenga la atención dentro de la agenda.

De acuerdo con el funcionario estatal, este tema no se encuentra en la mira del gobierno estatal, pues sus esfuerzos se centran, a decir de Guevara Muñoz, en transformar el sistema de transporte en la entidad.

De este modo, el encargado de la SEMOT al referir que no es un punto dentro de la agenda estatal y de la dependencia, descartó que sea un tema que se pueda dar este año, el del incremento al transporte público, panorama diferente a lo acontecido en estados vecinos.

A su vez, refirió que la sección del transporte tampoco se ha pronunciado respecto a un aumento en la tarifa de traslado en la entidad, pues puntualizó que la relación de gobierno con este sector es precisamente, en implementar un análisis profundo sobre la manera en que se puede cambiar el sistema mediante estrategias.

“No es un asunto del que estemos ahorita valorando, no es un tema, y obviamente como no es un tema, no hemos llegado ni siquiera a ese análisis”, subrayó Guevara Muñoz.

En este sentido, tampoco refirió si el gobierno estatal en un caso hipotético se encuentre en la disposición de generar un subsidio de combustible –como se pretende hacer en la Ciudad de México para frenar el alza al transporte-, esto para evitar un alza del pasaje, pues consideró que al no estar bajo ese tenor y no tener en su agenda de trabajo este tipo de asuntos, no es que se encuentre en valoración.