Construirán edificio de Seguridad Pública y PC en Tezontepec de Aldama
PACHUCA, Hgo., 23 de julio del 2020.- Con voto decisivo de la alcaldesa Yolanda Tellería, la asamblea municipal de Pachuca descartó integrar a locatarios y puestos de mercados que se ubican en zona de parquímetros para acceder a un poyo del ayuntamiento que equivaldría a 3 mil pesos, esto por motivo de los estragos generados por la pandemia por Covid 19.
Durante la sesión de cabildo de este jueves la regidora Liliana Verde Neri presentó una iniciativa con el propósito de añadir al catálogo de posibles beneficiaron dentro de una bolsa de 2 millones de pesos a locales y establecimientos de mercados ubicados en la zona de parquímetros, ya que, a decir de la representante local, este sector también posee dificultades a raíz de las condiciones económicas por la pandemia.
Señaló que al igual que la propuesta original que se aprobó de contemplar con apoyo de 4 mil pesos a comercios en zona de parquímetros, también es indispensable integrar a los locatarios de los mercados ubicados en esta zona de cajones de estacionamiento, pues ellos también contribuyen con impuestos y recursos al municipio, y se les había dejado fuera de esta consideración.
Refirió que al no tener el mismo régimen que otros comercios como es la licencia de funcionamiento, que es el requisito primordial para acceder a este incentivo, todos estos establecimientos quedaban fuera, pues ellos poseen el denominado derecho de piso o productos derivados del arrendamiento de plazas y pisos en mercados municipales.
Abundó en su propuesta que el apoyo se estipularía en otorgarles 3 mil pesos de esta bolsa de 2 millones de pesos, pues todavía existen recursos suficientes pata contemplarlos, siempre y cuando cuenten con su tarjetón de derecho de piso, concesión vigente y tener su pago al corriente.
Precisó a su vez que esta propuesta beneficiaría a alrededor de 500 locatarios de los mercados Primero de Mayo, Guzmán Mayer y Barreteros, ubicados en zona de parquímetros.
A pesar de la propuesta, varios regidores se opusieron a la misma, esto al argumentar que no se podía deshacer la iniciativa original de apoyar sólo a los comerciantes de la zona de parquímetros, además de que debería analizarse mejor la iniciativa dentro de comisiones, situación que se vio reflejada en la votación, si bien quedó en un empate de votaciones entre los regidores, fue la alcaldesa Yolanda Tellería quien dio la decisión definitiva, misma que resultó en desechar la propuesta.
Por su parte, la regidora Génesis Vázquez González propuso el revisar el numero de registros para solicitud de apoyo a esta bolsa, ya que al momento mencionó que sólo hay 144 que equivalen a 488 mil pesos, quedando aun un millón 512 pesos.
De este modo refirió que, ante la poca convocatoria, se inspeccionara cuántos registros en las próximas semanas se dan, esto a fin de determinar si estos apoyos se extienden más allá de sólo a los comerciantes de la zona de parquímetros, abriendo la posibilidad de asignar parte de estos recursos a otros empresarios de barrios puntos de la capital, ajenos a la zona de parquímetros.
Esta propuesta, contrario a la de su colega Verde Neri, sí se aprobó por mayoría de votos entre los regidores.