Aprueba congreso de Hidalgo desaparición de 7 organismos autónomos
PACHUCA, Hgo., a 18 de junio de 2020.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) informó que hoy fueron liberadas 46 cuentas bancarias de un total de 52 que mantenía congeladas la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre las que destacan recursos de los subsidios federales para pagos de salarios y prestaciones, fideicomisos de movilidad académica; proyectos de investigación, becas y sueldos de profesores investigadores.
El rector Adolfo Pontigo Loyola destacó que dicha acción “confirma la confianza en los órganos de justicia federal ante quienes ha quedado probada la plena licitud sobre el origen, manejo y destino de los recursos que administra la máxima casa de estudios en la entidad”.
Asimismo, expresó que entre las cuentas liberadas se encuentran los fondos federales asignados a investigadores por parte de la Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Sin embargo, precisó que hasta el momento se mantienen bloqueadas 6 cuentas registradas ante el banco HSBC que concentran los fondos de jubilación y de infraestructura de la Universidad.
Pontigo Loyola informó que gracias a la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del Gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses, la próxima semana será recibido por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ante quien presentará una descripción detallada del proceso jurídico que un tribunal de circuito realizó y permitió dictaminar un fallo unánime e inapelable que confirma la licitud de los recursos universitarios.
Indicó también que el pasado miércoles en el marco de la reunión del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se expuso el caso de las cuentas universitarias y dicho organismo refrendó su apoyo a la UAEH.
Añadió que el respaldo de las instituciones académicas de educación superior contribuyó a la intervención de la Secretaría de Educación Pública, a través del Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, quien pidió conocer de manera presencial el caso y ofreció también su intervención para la pronta solución de dicha problemática.