Alfajayucan: aplicarán usos y costumbres en elección de delegados
PACHUCA, Hgo.- 16 de abril de 2018.- Los consejeros estatales de Morena oficializaron su descontento contra Abraham Mendoza Zenteno y lo desconocieron como dirigente estatal de este partido, además calificaron como persona non grata a Octavio Romero Oropeza delegado nacional en Hidalgo y enlace del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Los inconformes aseguraron que interpondrán los recursos necesarios ante el partido o los órganos electorales para restituir las candidaturas locales a las fórmulas originalmente seleccionadas y las cuales fueron entregadas al Grupo Universidad, del ex priista Gerardo Sosa.
Algunos inconformes entrevistados por Quadratín manifestaron su descontento por la venta de candidaturas a grupos ajenos a Morena, por lo que sesión permanente de los consejeros se determinó extender un oficio donde se destituye a Mendoza Zenteno como dirigente estatal.
Criticaron las candidaturas que se otorgaron a personajes como el diputado panista con licencia Cipriano Charrez; al ex dirigente magisterial de la sección 15 Moisés Jiménez, cercano a Elba Esther Gordillo Morales, así como al cuestionado líder del Grupo Universidad, Gerardo Sosa Castelán, por lo que se tomó dicha decisión, al ser el Consejo estatal la máxima autoridad y facultado dentro del partido en la entidad .
A su vez, se consideró a Octavio Romero Oropeza coordinador y operador de Morena en Hidalgo como persona non grata, debido a ser parte influyente en las decisiones tomadas en las candidaturas.
También se hizo un llamado de atención al presidente del Consejo Estatal, Andrés Caballero por su silencio ante las circunstancias y la falta de convocatoria que prestó para que se pudiera maniobrar y evitar la intromisión de grupos externos.
Si bien el consejo estatal decidió la destitución de Abraham Mendoza, señalaron que ésta tiene que ser autorizada por el Comité Ejecutivo Nacional para su expulsión, cuestión que ven difícil debido a que el ya desconocido presidente estatal está protegido por las altas esferas del partido.
Abundaron que más que la destitución de Mendoza Zenteno, quieren rescatar las candidaturas para los personajes originalmente propuestos, por lo cual ya se emitieron varios recursos al CEN de Morena, así como a la Comisión Nacional de Elecciones. También se acudirá a ambas instancias para exigir echar abajo las postulaciones y al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para cancelar las candidaturas.
Advirtieron que si la instancia electoral se hace de la “vista gorda” entonces acudirán a los tribunales electorales estatales y federales, “es una lucha jurídica muy larga pero la vamos a dar”, puntualizaron.