Incrementa Congreso de Hidalgo penas por violencia familiar
PACHUCA, Hgo., 8 de septiembre de 2024.- El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio reconoció que el exalcalde Israel Félix Soto se equivocó al presumir que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental (ITAIH) le otorgó a su administración una calificación del 10 por ciento, debido a que este tipo de puntuaciones no existen.
Félix Soto fue entrevistado el pasado 5 de septiembre sobre los señalamientos realizados por Medécigo Rubio, quien aseguró que a su llegada al ayuntamiento de Mineral de la Reforma encontró muchas irregularidades, entre estas duplicidad de funciones en varios cargos, falta de documentación del parque vehicular y varias unidades dañadas, así como falta de información financiera y del padrón de beneficiarios de los programas sociales.
En respuesta, Félix Soto dijo que dichas observaciones “son de forma y no de fondo” y aseguró que en su gobierno las cosas se hicieron bien, al grado que el ITAIH les otorgó la calificación “del 10 por ciento en transparencia”.
Sin embargo, Medécigo Rubio desmintió al exalcalde al afirmar que el ITAIH otorga distintos tipos de certificación en distintos rubros, pero las calificaciones no son en porcentajes.
Agregó que faltan datos exactos sobre las irregularidades detectadas en Mineral de la Reforma pero advirtió que la poca transparencia o falta de claridad en el manejo de los recursos será denunciado ante las instancias correspondientes.