PACHUCA, Hgo., 5 de marzo del 2021.- La falta de coordinación entre la delegación de Bienestar y la Secretaría de Salud de Hidalgo provocó fallas en la aplicación de vacunas que este día recibirían adultos mayores quienes se formaron durante horas en Pachuca para que de última hora fueran informados que el esquema cambió, lo que provocó enojo por parte de los beneficiarios y sus familias.

El desorden por parte de la delegación de Bienestar Hidalgo para organizar el esquema de vacunación incluso provocó ambigüedad y desinformación respecto al método que debían seguir los candidatos que recibirían la vacuna anti Covid 19, este sábado y domingo.

El aviso del Gobierno Federal que fue replicado por las autoridades de la Secretaría de Salud de Hidalgo circula desde el día de ayer, entre aquellos que deberían en esta primera etapa recibir la inmunización, lo que ha generado más dudas que respuestas.

La duda de quienes hoy acudieron a las oficinas de la Delegación de la Secretaría de Bienestar en Hidalgo, es que ignoran si los que ya se habían registrado vía internet para obtener su pase para la vacunación, tenían que formarse el día de mañana para tener su ficha en alguno de los 11 puntos habilitados para el trámite.

Ante este escenario, sobresalió la confusión, ambigüedad y contradicción entre lo que expusieron en sus convocatorias la Secretaría de Salud estatal y el emitido por la delegación federal que encabeza el «súper delegado» Abraham Mendoza.

Lo anterior se observa en los requisitos presentados en la publicación de la SSH en su cuenta oficial de Facebook, donde establece en este apartado que aquellos que busquen obtener su turno, deben “presentar su registro en caso de contar con este, https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php”, es decir, aquellos adultos mayores que se registraron previamente en el portal de internet.

Esto es lo que pide expresamente la SSH para el otorgamiento de la ficha el día de mañana y el domingo.

Mientras que aquella de la Delegación de Programas para el Bienestar Hidalgo, igual en su publicación establece dentro de los requisitos para obtener la cita apunta “si lo tienes, el registro de la plataforma mivacuna.salud.gob.mx”.

Lo anterior implica que ambas instancias señalan que, para sacar la cita, se debe de presentar este registro previo, lo cual alertó y embrolló a la ciudadanía.

Debido a la desinformación generada, a través de un grupo de WhatsApp, de manera informal, la vocera de la delegación en Hidalgo, Aidé Cervantes Chapa, confirmó de última hora que los beneficiarios que se registraron no deben acudir mañana ni pasado mañana a formarse para obtener su ficha, sino con el simple registro en la pagina oficial se les llamaría para acordar fecha y hora para recibir la vacuna anti-Covid 19, lo cual contradice lo establecido en la convocatoria original.

Entre las quejas resaltan aquellas de a qué autoridad se le hace caso y del porqué unos dicen una cosa y a últimas horas hacen otra, lo cual se debía aclarar a las personas de la tercera edad y familiares formados a las afueras de la delegación, ubicada sobre José María Iglesias, en la colonia Centro, y no a través de un grupo de WhatsApp.

Quadratín Hidalgo buscó al delegado estatal para los programas de la Secretaría de Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno para que aclarara la situación, pero la respuesta fue que se encontraba en una reunión digital con autoridades federales.

Por ello, no fue posible conocer el punto del vista del «súper delegado» en torno a la desorganización y fallas en la vacunación, que está generando muchos problemas en Hidalgo, pues esta semana los adultos mayores de Tulancingo también se quedaron esperando su vacuna, debido a fue suspendida de última hora.