
Arranca en CEUMH torneo de medios Copa Funcope 2025
PACHUCA Hgo, a 2 de octubre 2019.- Es cuestión de voluntad y no de pretextos en la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales el que se pueda sacar el análisis y dictamen para la votación de las despenalización y legalización del aborto en Hidalgo, aclaró el legislador Víctor Osmind Guerrero Trejo.
Ante el llamado de los colectivos feministas y bloques proaborto en la entidad para que se agilice la votación sobre el aborto libre y seguro en la entidad, el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia puntualizó que en este órgano colegiado ya se analizó la parte que le corresponde, por lo cual desmintió que existen trabas en los trabajos en la materia, como lo acusó su colega Roxana Montealegre Salvador.
Abundó que él ya realizó el trabajo que le corresponde, por lo que se deslindó del atraso en sacar el dictamen, el cual dijo ya se debe de encontrar en las comisiones conjuntas con la de Legislación y Puntos Constitucionales, la cual aún no ha llamado a que se reanalice y dictamine el mismo.
Abundó que ya se poseen los elementos como lo son opiniones de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y de la Secretaría de Salud estatal, por lo cual ya se puede analizar, sin depender del orden de prelación, como alegó Montealegre Salvador.
Ante esto, el legislador por Zimapán señaló que es cuestión de voluntad y no otra cosa el poder sacar el dictamen para que se discuta en el pleno, ya que puede ser a decisión de los integrantes de Legislación y Puntos Constitucionales el que se aborde a la brevedad el tema, esto para dejar de dar pretextos y pretextos dentro de la misma.
“Los derechos de las mujeres no se someten a votación y consenso, esto es urgente para el estado de Hidalgo”, puntualizó el diputado de Morena.
“Ya tenemos el antecedente de Oaxaca, yo no sé qué miedo le tenemos”, remató ante el reclamó y necesidad de subir a tribuna el tema para legalizar la interrupción del embarazo.
Si bien refirió que cada diputado tiene sus opiniones dentro del grupo legislativo de Morena, recordó que no se debe de olvidar que la bancada tiene un compromiso bajo el ala progresista, por lo cual consideró que los diputados de la fracción votarían a favor de la legalidad del aborto en la entidad, y que con éste se convierta en la tercera entidad federativa con esta figura fuera de punibilidad en el Código Penal local.