PACHUCA, Hgo., a 14 de septiembre de 2020.- Con el fin de garantizar transparencia en la revisión de la administración que dejó Yolanda Tellería Beltrán es que se decidió no dejar a alguno de sus funcionarios originales en secretarías, así como direcciones y cambiar a todo el gabinete con nuevos perfiles, puntualizó la presidenta del Concejo Municipal de Pachuca, Tania Meza Escorza.

Este día, este cuerpo colegiado presentó a las personalidades que dirigirán en este periodo de 3 meses las diferentes carteras de la administración local interina, en la que en ninguna sigue vigente alguno de los funcionarios de la anterior alcaldía.

Lo anterior, precisó la concejal presidenta, se deriva de un acuerdo generado entre todos los integrantes de este cuerpo colegiado, quienes decidieron el remplazo total de secretarías y direcciones municipales.

Abundó la también activista, que el cambio general de funcionarios municipales se enmarca en hacer una revisión transparente, lo que se interpreta en no viciar los procesos de inspección de la anterior administración con colabores afines que puedan entorpecer los trabajos del Concejo.

“Un acuerdo del concejo fue que se cambiara a todo el gabinete precisamente como una forma de garantizar la transparencia en este ejercicio de revisión que estamos haciendo”, acentuó Meza Escorza.

Éste como otros cambios se realizan en todos los concejos municipales electos por el Congreso del estado de Hidalgo, esto a pesar del exhortó que se emitió desde tribuna por la legisladora del PAN; Claudia Lilia Luna Islas, quien en su momento llamó a estos órganos a considerar la pertinencia de mantener a los funcionarios de los gobierno locales salientes, esto para ocupar su experiencia en las funciones de las áreas o en su caso, evitar que se generen errores, complicaciones o hasta delitos por quienes pudieran formar los actuales gabinetes en este periodo de encargo.

Los nuevos encargados

De este modo, acompañarán en este encargo a la concejal presidenta figuras como el abogado Leodegario Hernández Cortez como titular de la Secretaría General Municipal; como secretaria Particular Pamela Eunice Álvarez Tovar, en la Tesorería a Roberto Piña Macías.

Como titular de la Secretaría de Desarrollo, Humano y Social a la activista por los derechos sexuales y reproductivos Bertha Miranda Rodríguez; en la Secretaría de Administración a Jorge Hernández Soto; en la cartera de Desarrollo Económico a María Elena Hurtado Vilchis; así como al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Ángel Francisco Cervantes Zuleta, persona proveniente de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo en atención al convenio de Mando Coordinado.

Se suma en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable a Erika Ortigoza Vázquez; en Obras Públicas Desarrollo Urbano Vivienda y Movilidad a Felipe García Hernández; en Planeación y Evaluación a Bertha Romina Suárez Torres; en la Dirección Ejecutiva del Sistema DIF Pachuca a
Ingrid Verónica Baños Guerrero y como presidente del Patronato del Sistema DIF Pachuca, cargo honorífico y no remunerado, a Luis Alberto Rodríguez Ángeles.

Los titulares continúan con en la Dirección del Instituto Municipal de las Mujeres a cargo de Marta Canseco González; en la Dirección del Instituto Municipal para la Prevención de las Adicciones a Gabriela Deschamps Rubio; del Instituto Municipal del Deporte para Abril Alejandra Grijalva López; del Instituto Municipal para la Cultura en Diego Castillo Quintero y del Instituto Municipal para la Juventud a Katya Gabriela Hernández Pérez.

Es licenciada en Psicología, certificado en trámite de maestría en Psicoterapia Humanista Existencial con enfoque Gestalt y dentro de sus principales logros se encuentran ganadora de una beca por Women Deliver Youth cuarta conferencia de Copenhague, Dinamarca. Cordinadora DDESER Jóvenes en 2015. Capacitadora de personal de salud de las diversas en las diversas jurisdicciones del Estado de Hidalgo en temas de derechos sexuales y reproductivos para la atención de adolescentes y población en general.

Se contempla de igual forma a Fernando Alvarado Aguilar en la Secretaría de Servicios Públicos Municipales; para la Dirección de Compras y Suministros a Miguel Hernández Hernández y en la Dirección del Instituto Municipal de Investigación y Planeación a Ivonne Araceli Vargas Islas.

En la Dirección de Comunicación Social queda al frente Javier Martín Miranda; en la Primera Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre Endémica y Exótica de México estará María de la Luz de la Llave Arroyo, mientras que en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Pachuca se presenta a Tania García Becerril.

En la Dirección de Turismo de Pachuca se tiene el perfil de Eduardo Baca Flores; en la Dirección de Educación del Municipio a María Cruz García Sánchez, y la novedad de la incorporación de la Oficina de Atención a la Diversidad Sexual a cargo de la periodista y primera funcionaria transexual en toda la historia de México, Gloria Virginia Davenport Fentanes.

Estos son parte de las personas que se encargarán de los diversos rubros de la administración interina que inició el pasado 5 de septiembre y que se espera funja bajo este encargo hasta el mes de diciembre.