Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 16 de septiembre de 2016.- Al menos cuatro ayuntamientos enfrentarían denuncias ante la Junta local de Conciliación y Arbitraje, debido a despidos injustificados.
Eliseo González Hernández, presidente de la Federación Auténtica de Sindicatos Municipales del Estado de Hidalgo, detalló que a la llegada Sotero Santiago Santiago nuevo alcalde de Chapantongo, les impidió la entrada a los trabajadores, pues no le queda claro que por ser sindicalizados tienen derechos laborales amparados en la ley.
Acusó que durante su campaña, el edil, se promocionó como agencia de colocaciones, «por ello trae compromisos con amigos, compadres y familiares, pues prometió empleos a cambio de votos».
Por ello ha despojado de empleo a los 17 sindicalizados quienes llevan más de 10 años en el ayuntamiento, pasándose por el arco del triunfo sus derechos amparados en la ley federal del trabajo y las condiciones generales amparadas en su contrato colectivo.
Lamentó que no se tome en cuenta el esfuerzo de los empleados que se capacitan para mejorar su trabajo en favor de la ciudadanía, como el caso de quienes se adiestraron en la restauración de libros y los corren, para integrar a quienes les ofrecieron trabajo en campaña con un salario al doble del que le pagan al sindicalizado.
Otro caso es el de Actopan, donde el edil también pretende correrlos, pues a los trabajadores los intimidan para que desistan de pelear por su trabajo y sus derechos.
Recordó que los trabajadores ejercen su derecho a la libertad de asociación amparado en el tratado internacional denominado convenio 87, y que pese al conocimiento que se tenga de ello, es más importante colocar a sus amigos compadre que respetar la ley y la antigüedad de quienes han entregado parte de su vida al trabajo del ayuntamiento.
González Hernández, informó que otro de los casos se registró en Atotonilco de Tula, donde no han reubicado a los sindicalizados y no les dicen si están despedidos, ni les dejan tomar posesión de su área de trabajo y se dedican a intimidarlos.
Mientras que en Yahualica, los 5 sindicalizados no han sido reubicados, los tienen parados, no les dan trabajo ni siquiera los dejan tomar posesión de su área, no les dicen si están despedidos o no, cabe resaltar que son personas con más de 20 años de servicio.