Hospital Regional del Valle del Mezquital en paro de labores
PACHUCA, Hgo., 4 de marzo de 2023..- Desde 2018 hasta el 2021 la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo acumula más de mil 390.1 millones de pesos sin aclarar ante la Auditoría Superior de la Federación, situación que a ojos del rector Octavio Castillo no es de preocupación y se subsanará.
Posterior a que el pasado 20 de febrero la máxima casa de estudios añadió a su historial una nueva observación por 183.4 millones de pesos derivado de varias irregularidades en el ejercicio de recursos de procedencia federal, las auditorías con inconsistencias de carácter económico ya se convirtieron en una constante para esta institución de educación superior.
Sin embargo, estás no quedan en simples observaciones por la falta de aclaración de los recursos y su destino, sino que aquellas reportadas por la ASF de cuentas públicas anteriores siguen sin subsanarse con plenitud, por lo que persiste la pregunta de ¿dónde o en qué se emplearon estos recursos y por qué no se ha rendido cuentas por esto a plenitud?.
La inconsistencia se encuentra desde la Cuenta Pública 2018 hasta la reciente de 2021, misma que implica un total de mil 390.1 millones de pesos sin aclarar por la UAEH, que si bien, la reciente auditoría da el margen de poder aclarar los 183.4 millones de pesos, la institución arrastra una falta de claridad y respuesta a mil 206.7 millones de pesos en las tres anteriores cuentas públicas, donde se precisa, no ha subsanado desde entonces.
Tras cuestionársele de este escenario al rector Castillo Acosta del por qué no se ha podido aclarar este faltante ante los ojos de la ASF, manifestó que el ejercicio de rendición de cuentas es permanente y periódico, por lo que son observaciones que se van atendiendo a lo largo del tiempo, así que es un ejercicio no rutinario, pero sí cotidiano, frecuente.
Sin embrago, ante la magnitud del dinero pendiente de solventar o aclarar, se mostró despreocupado.
“No hay nada de qué preocuparse, tendremos que atender las observaciones producto de cualquier auditoría”, expuso.
Las millonarias observaciones que arrastra la UAEH desde 2018 que siguen sin solventar empiezan precisamente en ese año con 48.1 millones de pesos de recursos asignados y gastados que no justificó, contra 681.7 millones de pesos que persisten en seguimiento, y que se ubican bajo el rango de recursos por recuperar o pendientes de aclarar.
Bajo la Cuenta Pública 2019 de un monto observado por 482.8 millones de pesos a la UAEH, es momento que sigue opaco el destino y aclaración de la totalidad de este dinero.
Mientras que en la CP 2020 logró justificar un recurso observado por 336.1 millones de pesos, y sólo falta por aclarar o recuperar a las arcas públicas de la federación 42.2 millones de pesos.
Finalmente en la reciente CP 2021 las irregularidades en las inspecciones a la Autónoma de Hidalgo arrojaron 183.4 millones de pesos, con lo que suman ya mil 390.1 millones de pesos que de acuerdo con el Sistema Público de Consulta de Auditoría de la ASF, es producto de la falta de claridad y atención a la rendición de cuentas por la UAEH.