Senador hidalguense prohíbe a sus compañeros dar entrevistas a la prensa
PACHUCA, Hgo., 27 de septiembre del 2021. Caminar por La Maestranza de Pachuca es como hacer un viaje al pasado porque se conserva gran parte de la estructura construida en 1906, según los datos de historiadores.
El imponente edificio de 3 niveles de 1,300 metros cuadrados cada uno, recibió sus primeras visitas éste 25 de septiembre después de 34 años de permanecer cerrado.
En torno a los históricos talleres de Maestranza de Pachuca, en 2020 surgieron colectivos que demandaban el rescate para la comunidad.
Finalmente fue adquirido por un particular y funcionario público estatal, Eduardo Javier Baños Gómez, quien afirma que el inmueble fue objeto de vandalismo y abandono y que se pretende crear un museo temático además de otras áreas incluso restaurante y cafés.
El pasado sábado por primera vez en más de tres décadas se reinauguró socialmente La Maestranza al reunirse comerciante de Pachuca para celebrar el 104 aniversario de la Canaco, acto que encabezó el actual presidente, Eduardo Iturbe Méndez.
Las instalaciones empiezan a experimentar cambios pues en la planta baja se rehabilita en lo que fue un área de oficinas.
Las paredes rocosas de La Maestranza han sido testigos de dos pandemias: La gripe española de 1918 y la de covid-19 en el 2020.
Ya lucen limpias las instalaciones, que son rodeados por árboles centenarios.
Los talleres de la Compañía Real del Monte y Pachuca cerraron en 1987.
Hoy parecen tomar su segundo aire.