Difundirá SEPH prohibición de comida chatarra en escuelas
PACHUCA, Hgo., 25 de abril de 2017.- En las democracias, sólo 22 por ciento de los escaños en los órganos legislativos son ocupados por mujeres; con la reforma-político-electoral de 2014, que inserta la paridad de género, México es el segundo país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con más féminas en el Congreso.
Así lo destacó la delegada en Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María de Lourdes Osorio Chong, en su mensaje de bienvenida al foro «La voz de la mujer hidalguense», celebrado en el auditorio Gota de Plata.
Osorio Chong se refirió a datos del organismo internacional y subrayó que en el mundo a 62 millones de niñas se les impide asistir a la escuela, además de que por cada peso que gana un hombre, una mujer con el mismo trabajo, recibe sólo 60 centavos.
Añadió que de quienes llevan a cabo investigación científica en los países, sólo 30 por ciento son de ese sexo, apenas una muestra pequeña “de que las mujeres no han podido ejercer sus derechos y en el siglo XXI persisten los altos niveles de desigualdad”.
De acuerdo con Osorio Chong, como resultado de la reforma en el estado de Hidalgo, en la LXIII Legislatura, electa en julio del año pasado, 64 por ciento de las curules son ocupados por mujeres.
Asimismo, puso énfasis en que en México se modificó la normativa laboral para incluir a las mujeres en las actividades económicas, con la incorporación de licencias de paternidad, flexibilidad en horarios y trabajo remoto.
“Se pusieron en marcha 24 mil Escuelas de Tiempo Completo (ETC), además de la operación de 10 mil estancias infantiles y 25 mil espacios en guarderías en el sector de la seguridad social, para liberar tiempo y carga de trabajo para que puedan permanecer en el empleo”.
Sostuvo que al interior de la administración pública fue declarada ‘cero tolerancia al acoso y el hostigamiento sexual’, para lo que se puso en marcha un protocolo, con el fin de sancionar dichas prácticas.
“Se establecieron lineamientos para garantizar que las oficinas de Comunicación Social se desempeñen libres de estereotipos y discriminación”, comentó la titular del IMSS en la entidad.
Por último, Osorio recordó que existen 35 Centros de Justicia para Mujeres (CJM) en 24 entidades, que han atendido a 300 mil personas, y la meta es que exista uno en cada entidad federativa.