Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
PACHUCA Hgo., 1 de abril de 2017.- Los gobiernos en los estados deben analizar si su presupuesto cumple los objetivos de desarrollo social, para evitar brechas en salud, educación, ingreso y desigualdad, así como fomentar el combate a la corrupción, señaló George Gray Molina, de la dirección regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
En su visita a Hidalgo, el representante expuso que las metas deben se replanteadas de tal forma que tanto la federación como los municipios estén en capacidad de alcanzarlas, para ello será necesario repensar en qué áreas no hay recursos asignados.
Gray explicó que la ONU vigilará que a partir de los indicadores del organismo en México se abatan los rezagos y recomendó a los gobiernos poner especial en la corrupción, que el tema que más les preocupa a los ciudadanos en América Latina.
La presentación de los indicadores estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Social, Daniel Jiménez Rojo, quien reveló que Hidalgo fue calificado con buenos servicios educativos en Pachuca y Mineral de la Reforma; sin embargo, de los municipios peor calificados en el sector son Tlahuiltepa, Pisa Flores y La Misión.
En el caso de la desigualdad en el ingreso, el funcionario reveló que la capital, La Reforma y Tizayuca presentan poca brecha, no así en Yahualica, Xochiatipan y Tepehuacán de Guerrero, que tienen los índices más bajos.
En el caso de Salud, también Tepehuacán, San Bartolo Tutotepec y Villa de Tezontepec son los que más requieren servicios, los cuales son integrales, pues según el economista de la ONU, “no basta con tener la mejor clínica, si los menores se enferman porque su vivienda todavía tiene piso de tierra”.