En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo., 27 de marzo de 2018.- El delegado federal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Antonio Copa García, presentó su informe de actividades correspondiente al año 2017, en el que destacó la creación de 97 plazas para nuevos trabajadores, crecimiento de infraestructura y la implementación de nuevas estrategias para mejorar los servicios.
Pese a los resultados emitidos, se le cuestionó sobre las quejas por parte de los derechohabientes sobre el desabasto de medicamentos, ya que durante su mensaje aseguró que en ese ámbito el ISSSTE tiene cubierto incluso más del 95 por ciento.
“A veces es cuestión del proveedor, inclusive del fabricante que en algún momento el medicamento no existe, no ha salido de la fábrica, sin embargo, tratamos de darle la solución lo más pronto posible, es parte de los procesos que estamos mejorando”, explicó Antonio Copa García.
En este tema abundo que los contratos de los fabricantes se realizan directamente en la unidad central del ISSSTE, por lo que con respecto a la normatividad en caso de algún incumplimiento no forma parte de sus atribuciones.
Sobre los servicios de atención y calidad que los trabajadores brindan a la ciudadanía, aseguró que continúan en la implementación de la campaña Todos Somos Pacientes que surge principalmente de la iniciativa nacional Trato para un Buen Trato.
A pesar de su declaración, en los resultados emitidos por el INEGI en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017 -la más reciente- sólo el 56.7 por ciento de las personas encuestadas mayores de 18 años declaró haber tenido un trato respetuoso en los centros de atención medica pertenecientes al ISSSTE.
Los resultados los atribuyó a la saturación de casos que se llegan a atender diariamente en las salas del hospital, principalmente en el área de urgencias donde llega el mayor número de pacientes.
“En la medida en que también la gente acuda a un primer nivel de atención como primera opción, las urgencias se verán menos saturadas y se optimizarán el servicio para atender a los pacientes de urgencias reales” explicó.
Otros aspectos que cubrió durante su informe fue el tema de infraestructura, específicamente sobre la inversión de 23 millones de pesos en el Hospital General Columba Rivera Osorio y 110 millones en la instauración de la unidad médica en la región de Tulancingo.