
Democracia asesinada
PACHUCA, Hgo., 17 de enero de 2020.- Inversión por 4 millones de pesos en diversas acciones de apoyo social, la aplicación de concreto en al trayecto donde se ubican los ductos, son parte de las acciones implementadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahualilpan a lo largo de una año posterior a la tragedia donde murieron 137 personas en la explosión de un ducto de combustible.
Por medio de un comunicado, la empresa productiva del estado externó parte de las labores ejecutadas en apoyo de la comunidad, la cual se vio afectada a raíz de este suceso del 18 de enero de 2019, mientras que a la fecha y a pesar de este acontecimiento, Hidalgo continua como la entidad con mayor robo de combustible y presencia de tomas ilegales para sustraer combustible, esto con la inhabilitación de 4 mil 40 tomas clandestinas, es decir, 31 por ciento de lo que se presentó en todo el país.
Pemex enlistó que durante 2019, a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), entregó al municipio 60 mil litros de combustible y 120 toneladas de asfalto, así como una ambulancia de urgencias médicas para atención prehospitalaria y una patrulla tipo pick up, con una inversión que asciende a más de 4 millones de pesos.
Adicionalmente a la inversión social ejercida en 2019, se adquirieron dos predios; el primero de ellos, destinado para la ampliación del panteón municipal de Tlahuelilpan; y el segundo, para la construcción de un Memorial en una superficie de 3 mil 500 metros cuadrados, solicitado por los familiares de las víctimas del siniestro en la zona donde ocurrió el incendio.
Por otra parte, se realizan las gestiones correspondientes para adquirir dos terrenos más para la ampliación de los panteones municipales de Teltipán de Juárez y Tlaxcoapan.
Paralelamente, se aplicó concreto reforzado en las zonas de los ductos con mayor afectación por las tomas clandestinas. En el 2019 se instalaron 51.5 kilómetros y en el 2020, el objetivo es colocar la plancha de concreto a lo largo de 170 kilómetros.
Para el caso del municipio de Tlahuelilpan, se inició la instalación de concreto, cuyo objetivo final será la cobertura total sobre los ductos que pasan por este municipio. Se estima la conclusión de los trabajos en un periodo de 45 días.