Alcalde de Tula desestima críticas por deficiente bacheo millonario
PACHUCA, Hgo., 18 de junio del 2021.- Con 18 votos a favor, se determinó que Isaid Acosta Téllez ya no continuará como alcalde de Calnali, como parte del juicio político que se inició en su contra ante el Congreso del Estado de Hidalgo.
En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Baptista González confirmó el sentido de la votación en este juicio político contra el ahora ex mandatario local de aquella demarcación emanado de Encuentro Social Hidalgo y quien apenas el 15 de diciembre, es decir, apenas hace 6 meses asumió el encargo.
Refirió que por espacio aproximado de 5 horas se generó esta sesión con lo que el pleno que se compuso en esta edición especial en órgano de acusación, donde primero se dio paso a escuchar los alegatos de la parte acusadora, compuesta de los ciudadanos que promovieron dicho recurso, así como de la defensa, con abogados representantes de Acosta Téllez.
Posteriormente, abundó el legislador, se dio paso a la discusión de todos los diputados donde se concibieron posturas en pro, pero también en contra de que se le quitara de su encargo al alcalde.
Precisó que ya en la votación, se presentaron 18 sufragios a favor del dictamen, 9 en contra y una abstención.
¿Con esto qué se determina? – se le preguntó al diputado de Morena.
“Bueno, pues que él (Isaid Acosta) ya no podrá seguir siendo presidente municipal y corresponde ahora al ámbito judicial darle seguimiento. Le vamos a notificar al Poder judicial para lo conducente”, precisó el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo.
Respecto a la secrecía que implicó esta sesión secreta, Baptista González precisó que se determinó este escenario en apego al reglamento de sesiones y lo que marca la Ley Orgánica del Congreso, debido al cuidado del debido proceso, además del tipo de información que se trató en la reunión.
Ahora será el cabildo del ayuntamiento de Calnali el que de pasó a que el encargo lo ocupe el suplente de Isaid Acosta Téllez, este día cesado de su encargo, esto por la procedencia de un juicio político en su contra por un procedimiento de responsabilidad administrativa que lo sancionó con la inhabilitación por 5 meses para desempeñar empleos o cargos en el servicio público y para participar en adquisiciones de arrendamientos, servicios y obras públicas., impuesto por la Contraloría del municipio.