
Cerrarán la México-Querétaro por traslado de reactores hacia Tula
PACHUCA Hgo., 2 de noviembre de 2018.- Montos por más de 50 millones de pesos no se aplicaron y podrían reintegrarse a la federación derivado de las auditorias aplicadas al gobierno del estado de Hidalgo, al municipio de Pachuca y a una obra vial.
De acuerdo con la segunda entrega de la Auditoría Superior de la Federación a la Cuenta Pública 2017, se encontraron diversas observaciones por la aplicación de varios recursos en programas y proyectos, mismos que derivaron en múltiples recomendaciones para sancionar las presuntas anomalías halladas.
El monto total equivale a 52 millones 264 mil 987 pesos, distribuidos en una obra carretera supervisada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); a la presidencia municipal de Pachuca y finalmente dos observaciones al gobierno estatal.
La ubicada a la dependencia federal se expone una asignación de pagos indebidos en uno de los contratos en los trabajos de la carretera Atotonilco-Zacualtipán del tramo Atotonilco-Cerro Colorado, en donde la ASF presume una posible devolución de un millón 705 mil 767 pesos.
Otro monto por 18 millones 157 mil 767 pesos posibles de recuperación derivados del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.
En este caso se alude que el ayuntamiento aplicó la cantidad antes mencionada de un total destinado de poco más de 28 millones 942 mil pesos, a localidades que no están integradas a las zonas de atención prioritaria o en las localidades con los dos niveles de rezago social más altos, ni atendió a la población en pobreza extrema establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal.
Por parte del gobierno estatal se emplearon dos observaciones que ameritan un posible rembolso de capital público, uno de ellos por 2 millones 478 mil 180 pesos por concepto del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) bajo recursos remanentes al 31 de marzo de 2018, que no fueron pagados ni reintegrados a la Tesorería de la Federación (TESOFE).
Mientras que el segundo monto a solventar es por 29 millones 925 mil 106 pesos emanados de Recurso del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2017.
En este sentido se determinó que el estado mantuvo recursos al 31 de marzo de 2018, que no fueron pagados ni reintegrados a la TESOFE del Fondo de Aportaciones Múltiples correspondientes al ejercicio fiscal 2017.
En los que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, no administró los recursos del FAM 2017 en una cuenta bancaria específica; asimismo, el Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (INHIFE) y la UAEH no contaron con registros específicos que permitieran identificar las operaciones realizadas con los recursos de Remanentes FAM 2017, lo que deriva en la faltante de estos casi 30 millones de pesos.
Por su parte la ASF y tras los resultados, observaciones y acciones contenidos en los informes individuales comunicarán a las entidades fiscalizadas, para que en un plazo de 30 días hábiles presente la información y realice las consideraciones que estime pertinentes.