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PACHUCA,Hgo. a 26 de febrero de 2020.- Ante la presumible negligencia en la supervisión de la obra, en la que destacan exceso de pagos a la ejecución real de los trabajos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), localizó un recurso faltante de explicar por casi 49.5 millones de pesos en el proyecto del Hospital General de Zona de 144 camas localizado en Pachuca.
Bajo la Auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas: 2018-1-19GYR-22-0272-2019 272-DS empleada por la ASF al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bajo el proyecto denominado “Construcción de Hospital General de Zona de 144 Camas en el Municipio de Pachuca, Hidalgo”, este órgano fiscalizador indicó la existencia de inconsistencias en la aplicación de los recursos examinados de una muestra de 134 millones 838.3 pesos de un total de 278 millones 956.6 pesos aportados para los trabajos de este nosocomio durante la Cuenta Pública 2018.
En esta tercera entrega recientemente expuesta, para el caso del IMSS y este proyecto en Hidalgo, determinó que existen recursos por 49 millones 445 mil 621 pesos que el instituto debe de aclarar, así como la aplicación de medidas por medio del Órgano de Control Interno de éste para determinar las responsabilidades a quién corresponda por diversas anomalías localizadas.
Dentro de las observaciones figuran 5 millones 149 mil 166 pesos por concepto de pagos indebidos, donde se calculó la integración de los costos indirectos del contrato número 1-15130001-413086, la contratista incluyó cargos injustificados para el desarrollo de los trabajos que no se acreditaron, uno por 4 millones de pesos por «construcción y conservación de caminos de acceso», 149 mil 166 pesos por “construcción de campamento» y un millón más por «de plantas y elementos para instalaciones”.
Un monto más por 3 millones 439 mil 330 pesos derivados de pagos en exceso en el concepto de «suministro y aplicación de aplanado fino estuka plus de la firma Sika, preparado para pintar sobre muros de ladrillo o concreto, boquillas en puertas y ventanas…».
En este punto, la ASF alega que la empresa cobró un precio unitario de 204.50 pesos por metro cuadrado, con periodo de ejecución del 1 al 31 de octubre de 2018, debido a diferencias en los rendimientos de materiales, mano de obra, herramienta y equipo considerados en la integración de dicho precio, sin embargo al calcularlo de manera correcta se obtiene un precio de 117.86 pesos por metro cuadrado, por lo que resulta una diferencia de 86.64 pesos que multiplicado por el volumen pagado de 39 mil 696.80 metros cuadrados dan como resultado el monto antes mencionado.
Mientras que el monto más fuerte equivalente a anomalías por 40 millones 857 mil 124 pesos se producen por diferencias entre los volúmenes de obra estimados y pagados, y los realmente ejecutados del contrato núm. 1-15130001-4-13086 del Hospital General de Zona de 144 camas.
En este sentido la ASF hace un desglose en el que se observan asignaciones por un millones 920 mil 630 pesos en 10 conceptos de la partida de urbanización; 4 millones 256 mil 502 pesos en 18 conceptos de la partida de tableros e interruptores; así como un millón 57 mil 144 pesos en 4 conceptos en la partida de Canalizaciones especiales e iluminación.
A los anteriores se suman 26 millones 827 mil 115 pesos en 154 conceptos correspondientes a la partida de equipo propio del inmueble; y 6 millones 795 mil 731 pesos en 11 conceptos no previstos en el catálogo original en las partidas de instalación hidráulica, gases medicinales y albañilería.
A su vez, el máximo órgano fiscalizador de México señala al IMSS hacer las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, reportaron en la Cuenta Pública 2018 por un presupuesto modificado de 279 millones 201 mil 795 pesos y pagado de 278 millones 956 mil 607 pesos en el proyecto de este tipo en Pachuca, ya que se determinó una diferencia de 245 mil 188 pesos, sin que se acreditaran las adecuaciones presupuestarias correspondientes; asimismo, únicamente acreditaron con documentación comprobatoria el ejercicio de 275 millones 551 mil 103 pesos, por lo que se tiene una diferencia de 3 millones 405 mil 503 pesos, sin el soporte documental del ejercicio del gasto correspondiente.
Además de que en esta inspección se observó que la entidad fiscalizada no acreditó el cumplimiento de las condicionantes del Resolutivo de Impacto Ambiental referido en el oficio SEMARNATH/DGNA/018-D/2018 de fecha 27 de febrero de 2018, emitido por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo; junto a la falta de acreditación en la prórroga de la vigencia de la Licencia de Construcción del 1 de agosto de 2019 al 1 de agosto de 2020, ya que se constató que a la fecha de la revisión, noviembre de 2019, los trabajos de la citada obra continuaban en ejecución.
Para todas las anteriores observaciones, la ASF determinó que las irregularidades partieron de dos problemas, la inadecuada supervisión y control de la obra, así como los pagos en exceso por diferencias entre los volúmenes de obra estimados y pagados y los realmente ejecutados, en diversos conceptos de obra.