Proponen incrementar penas por maltrato animal en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 29 de octubre del 2021.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo tiene como pendiente el aclarar el destino y aplicación de 380 millones 207 mil 757 pesos durante la Cuenta Pública 2020, evidenció la Auditoría Superior de la Federación.
Bajo la segunda entrega generada por el máximo órgano fiscalizador del país, se resalta el caso de la UAEH por esta suma, cuyas observaciones implican el uso de recursos federales para rubros que no correspondían a su aplicación, pagos en exceso, adicionales e indebidos, aplicación de estos sin la autorización por el Máximo Órgano de Gobierno Colegiado, así como presentación de documentación que no coincide en el intento de justificar dichas observaciones.
Dentro de las primeras observaciones bajo estos 380 millones de pesos, la ASF presume un probable daño o perjuicio, por 5 millones 786 mil 726 pesos por destinar recursos del Programa Presupuestario U006 2020 para el pago de servicios de consultoría actuarial del ejercicio fiscal 2019; pago de servicios de honorarios por la escrituración de un inmueble, y por la adquisición de pupitres que fueron registrados en el capítulo 2000 y que de acuerdo con el clasificador por objeto del gasto corresponden al capítulo 5000.
Esto se puntualiza, son erogaciones no autorizadas en el Anexo de Ejecución 2020, por lo tanto, tampoco alineadas a los objetivos del programa, en incumplimiento del Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero de fecha 13 de febrero de 2019, celebrado entre la Secretaría de Educación Pública, el Estado de Hidalgo y la UAEH.
Otro concepto que se recalca en la suma más fuerte, por 278 millones 218 mil 963 pesos que se derivan de pagos en exceso en sueldo base, aguinaldo, prima de antigüedad, seguridad social, Vivienda y S.A.R., sin contar con la aprobación de su Máximo Órgano de Gobierno Colegiado.
Para dicha observación, se precisa que la máxima casa de estudios de la entidad, entregó un extracto del “Acta 365”, el cual se presentó como la aprobación de su máximo Órgano de Gobierno Colegiado con la finalidad de justificar los pagos en exceso, el cual, a su vez, estuvo certificado por el Secretario General de la UAEH, sin embargo en la inspección de todas sus fojas útiles; ambos documentos en sus páginas coincidentes no correspondieron entre sí; por lo que, “no se tiene certeza de que estos documentos sean veraces y que, en determinado momento, alguno o ambos documentos hayan sido aprobados por el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo”, manifiesta la ASF en la auditoría.
Otro presunto daño a la hacienda pública se reporta por 57 millones 895 mil 115 pesos por realizar pagos en exceso en prestaciones no ligadas, sin contar con la aprobación de su Máximo Órgano de Gobierno.
Se asoma otro recurso por 4 millones 372 mil 104 pesos bajo el pago de honorarios profesionales a 123 prestadores de servicios profesionales, que forman parte de la nómina pagada con recursos del subsidio federal U006 2020, es decir, pagos adicionales a los sueldos y salarios ya entregados, en incumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Una observación más hace hincapié por emplear pagos posteriores al personal que causó baja y pagos al personal con licencia sin goce de sueldo, equivalente a un millón 658 mil 630 pesos.
Un probable daño un millón 222 mil 364 pesos se destacan, de nueva cuenta, por el pago de cinco categorías no autorizadas en el Anexo de Ejecución, ni consideradas en sus Contratos Colectivos de Trabajo y tampoco aprobadas por su Órgano Máximo de Gobierno Colegiado.
A lo que se une aclarar 26 millones 677 mil 138 pesos bajo pagos de 58 categorías que no coinciden con las reportadas y pagadas en la base de nómina; por realizar el pago de 50 categorías no reconocidas por el personal, de los cuales tampoco se presentó la documentación con la que se acredite haber prestado sus servicios durante el ejercicio 2020, y por el pago de 64 categorías de las que no presentaron la documentación que acredite las actividades realizadas y por lo tanto haber devengado los sueldos.
Y finalmente se presume una irregularidad por pagos a personal que no acreditó los requisitos académicos para el perfil de la plaza desempeñada durante el ejercicio fiscal 2020, mismo que asciende a los 4 millones 347 mil 216 pesos.