Suspenden recolección de basura en Mineral de la Reforma
PACHUCA, Hgo., 31 de marzo del 2022.- Por el empleo de una toma ilegal para la sustracción de agua potable para sus actividades, la empresa Constructora Quma se hará acreedora de una sanción por parte de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM).
Por medio de un comunicado oficial, el organismo descentralizado estatal confirmó la situación que se dio por medio de una denuncia anónima en donde se acusa que la empresa constructora utiliza, desde quién sabe cuánto tiempo, una toma que se mantenía como clandestina, de la cual sustraía agua potable con la cual llenaba pipas.
Se abunda, que el empleo de este líquido presuntamente es para la compactación de terrenos y construcción de viviendas, toma que se localizó en el municipio de Mineral de la Reforma, en específico, en el fraccionamiento Paseos de Chavarría.
Tras corroborar la acción ilegal, CAASIM confirmó que se sancionará a Quma conforme a la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado de Hidalgo, además de iniciar el proceso jurídico en contra de dicha empresa, para lo cual habrá que esperar a la emisión del dictamen correspondiente, mientras que personal del organismo descentralizado se dio a la tarea de hacer los trabajos técnicos pertinentes para retirar la red de distribución que elaboró dicha constructora.
La infracción, luego del procedimiento jurídico que se lleve a cabo, será estimada en base a la ley Estatal de Agua y Alcantarillado de Hidalgo, artículo 164, en la fracción 2, donde se refiere a las tomas clandestinas del sistema, considerando el daño en la infraestructura pública y privada.
La toma clandestina de esta empresa, era de 3 pulgadas de diámetro, misma que contenía dos válvulas en la salida de la red hacia la toma que, indebidamente construyeron, una de ellas de esfera de plástico de material PVC, mientras que la otra válvula era una compuerta de 3 pulgadas de fierro fundido, esta última utilizada para controlar la salida hacia la garza para llenar los carros cisterna, rotulados con la leyenda de agua tratada, esto de acuerdo a vídeos y fotografías de la denuncia anónima.
Ahora la constructora Quma deberá pagar los consumos del gasto que originó, además de llevarse una sanción al utilizar el agua potable para construcción, sabedores que el reglamento marca que el agua potable no debe utilizarse para la construcción,