Alcalde de Tula desestima críticas por deficiente bacheo millonario
PACHUCA, Hgo., 11 de octubre de 2016.- En lo que va del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Hidalgo, ha detectado 30 empresas que fueron calificadas como «fantasmas» ya que sólo se dedicaban a expedir comprobantes fiscales sin ofrecer los servicios supuestos.
De acuerdo con la propia institución, y derivado del operativo de verificación de domicilio fiscal, estas empresas se detectan ya que se concentran varias en un mismo domicilio fiscal.
Por lo que al verificar se comprueba que no ofrecen el servicio para el que supuestamente están facturando.
Este tipo de prácticas es más común en las zonas de mayor concentración comercial como son Pachuca, Tula, Tulancingo.
Para ello, el SAT les notifica a las supuestas empresas que están en causal de presunción, se pública tal acto en el diario oficial y se les da un plazo perentorio para que presenten pruebas.
Sino lo hacen se les notifica que se clasifican como acciones simuladas y se cancelan sellos para evitar que sigan expidiendo comprobantes fiscales.
Con tales actos, los responsables pueden ser procesados por el delito de defraudación fiscal va en penas privativas de la libertad de los tres meses a los seis años de prisión porque esta tipificado como delito grave.
También existe una pena para aquellos que usan esas facturas fraudulentas para la comprobación de impuestos, por lo que de ser el caso, también se aplican sanciones.