Preparados para las peregrinaciones en el Valle del Mezquital
PACHUCA, Hgo., 14 de junio de 2023.- En 17 colonias y barrios de Pachuca la población insiste de manera reiterada el tirar sus desechos urbanos solidos en puntos específicos en plena calle, los cuales representan un foco de insalubridad para los colonos, ocupación de espacios, así como el deterioro del paisaje.
El problema de la basura es un punto que permanece en el cotidiano de la capital del estado, mismo del cual se busca desde la alcaldía concientizar a la población el dejar de hacer esta práctica, misma que ha tenido eco en ciertos puntos del municipio.
Por el contrario, y todo lo expresado por las autoridades, persisten e insistente en un total de 40 puntos de 16 barrios y colonias el todavía dejar grandes cantidades de basura o desechos urbanos sólidos a la intemperie.
De las 17 colonias y barrios de Pachuca donde la gente continúa tirando su basura en las calles sin importar que no sea día de recolección de los desechos por los servicios municipales o particulares se destaca la colonia San Julia, donde la incidencia es constante y donde son por lo menos 10 calles donde se avientan bolsas y desechos sin importar que estos generen mal olor, una pésima vista urbana o hasta convertirse en un foco de infección para los colonos.
Se destacan por esta mala práctica también colonias como la Francisco I. Madero, el barrio de La Surtidora, junto a Maestranza, con 4 y 3 puntos respectivamente donde se tira basura sin problema alguno.
Mientras que también se puede hablar de este problema de contaminación en sitios como El Lobo, Real de Minas, Periodistas, Aquiles Serdán, La Raza, Plutarco Elías Calles, Cerro de Cubitos, Constitución, Patoni, San Pedro Nopalcalco, La Lajas, San Juan Pachuca y el propio Centro.
Tal es el problema y el malestar por el mismo, que el propio alcalde Sergio Baños Rubio en su momento amagó con modificar los reglamentos del ayuntamiento para sancionar de forma severa a aquellas personas que sigan con esta conducta de ensuciar el espacio público con desechos sólidos urbanos, mismo que ya podría ser realidad en poco tiempo.
Tan sólo el pasado lunes, el alcalde refirió que esta reforma ya salió de las comisiones y se encuentra en condiciones para que este punto se suba a la Asamblea Municipal para su votación.
Acentuó que junto a esta sanción que iría de los 14 mil hasta los 16 mil pesos de multa a quien se le sorprenda tirando basura en las calles, además de la obligación de cumplir con trabajo comunitario consistente en barrer las calles de la capital por un periodo de tres días con jornada de 8 horas, como medida de mano dura y cero tolerancia contra aquellos que sigan tirando basura, debido a que es un tema que es de salud pública.